Villa María | cooperativismo | arroyo-cabral |

“La gente debe sentirse más dueña de la cooperativa”

Juan José Peretti, titular de la entidad, reconoció que a los asociados les cuesta involucrarse

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Arroyo Cabral celebra 72 años en este 2019. Juan José Peretti, presidente de la entidad, entendió que la institución forma parte de la vida social de la localidad, pese a que a la gente le cuesta involucrarse con la misma.

Peretti, en diálogo con este medio, reconoció que el aumento de tarifas impacta en los usuarios, muchos de los cuales padecen dificultades a la hora de afrontar el pago de los servicios. “Hace varios años que venimos reduciendo los costos, lo que nos ayudó mucho a que no se sienta tanto el impacto. Achicamos los costos, pero además mejoramos los servicios”, y citó la prestación de energía, internet y televisión.

“Hicimos un convenio con cinco cooperativas y Epec para reparar la línea Villa María–Luca, lo que permitió mejorar el servicio de energía. Eso también permite bajar los costos y mejorar la calidad”, sostuvo.

Reconoció: “En Arroyo Cabral, a excepción de gas, prestamos todos los servicios (agua, cloacas, energía, televisión, internet, la ambulancia). La gente lo ve reflejado. Las facturas son abultadas, pero el vecino recibe un servicio amplio”. 

Igualmente, entendió que la gente “no dimensiona el ámbito de pertenencia de la cooperativa. Se debe sentir más dueña, porque en realidad es eso, son dueños pero no lo sienten y piensan que es una empresa. Y la cooperativa somos todos. A muchos les cuesta vincularse o sentirse más dueños de la cooperativa”.

Entendió además que la cooperativa “es generadora de empleo”. “Hoy tenemos 14 empleados, pero por ejemplo cuando se hizo la red de agua nueva se tomaron 5 empleados transitorios para la obra de red. Los trabajos se hicieron por administración propia, se podría haber contratado una empresa y listo, pero en realidad se busca dar trabajo a la gente del pueblo. De hecho, cuando se contrata un empleado la condición es que viva en la localidad. Los recursos quedan en la localidad y dinamizan la economía local”.

Con relación a la tarifa social de energía, dijo que en Arroyo Cabral son 120 los beneficiarios que serán alcanzados por la prestación.

Cooperativa de Obras y Servicios Público Ltda

Fecha de fundación: 14 de diciembre de 1947. Servicios que presta: energía eléctrica, agua, TV, internet, recolección de líquidos cloacales, telefonía celular y unidad de traslado.

Consejo de Administración: Juan José Peretti (presidente), Leandro Amaya (vice), Edgar Chialvo (secretario), Darío Manera (pro), Ignacio Crespo (tesorero), David Scarafía (pro), Hugo Calleri, Rodolfo Santiano, María Vogler, Gustavo Torelli y Luciano Aranda (vocales titulares); Sandra Lucarelli, Walter Beletti, Valentina Banchio, Jorge Arnaudo, Gustavo Cavallo y Juan Pomba (suplentes); Javier Morillo (síndico titular) y Mario Tamagno (suplente). 

 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas