Provinciales |

Córdoba, a mitad de tabla en los salarios brutos a nivel nacional

En promedio, los ingresos de los trabajadores alcanzan los $ 119.904 según la última actualización del Centro de Estudios para la Producción. Los mejores remunerados están en Santa Cruz y los peores, en Santiago del Estero

Los haberes brutos del sector público y privado en Córdoba alcanzan en promedio los 119.904 pesos, lo que los ubica a mitad de tabla en el orden nacional en donde lidera Santa Cruz con salarios de 210.241 pesos. En el último lugar aparece Santiago del Estero, con 80.705 pesos.

Detrás de Santa Cruz aparece CABA, con haberes de $ 191.538 y luego hay una seguidilla de patagónicas: Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa y Río Negro que cierra con haberes de $ 131 mil.

A partir de ahí se encolumnan las grandes: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En tanto que los últimos 5 lugares son del NOA: Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos corresponden al trabajo del Centro de Estudios para la Producción (CEP) que es parte de la ahora Secretaría de Producción de la Nación.

El trabajo avanza al interior de cada provincia, en una ampliación del relevamiento que hace unas semanas dio a conocer el CEP en el que reflejó los 15 departamentos o partidos del país con mejores ingresos. Allí ya se observaba el predominio de la Patagonia y la ausencia de Córdoba en ese ranking.

Lo cierto es que al interior de la provincia lidera, con la actualización del informe realizada a mediados de julio, el departamento Tercero Arriba con ingresos en bruto promedio de 135 mil pesos, muy por encima de la media provincial. Algo más atrás se ubica Colón, con 129.800 pesos. El tercer lugar del podio es para Calamuchita, con $ 127 mil. Pegado, aparece Capital con $ 125 mil.

Algo más atrás aparecen San Justo y Juárez Celman con $ 120 mil y San Martín con $ 117 mil. Río Cuarto se ubica con $ 114 mil.

En la otra punta, el de peores ingresos es San Alberto, con 83 mil pesos.

Como referencia, el mejor departamento de Santa Fe es San Lorenzo, con 151 mil pesos de salarios promedio bruto. En Buenos Aires, Zárate y Campana, dos departamentos industrializados, tienen haberes de 170 y 179 mil pesos mensuales. En La Pampa, Puelén, en el sudoeste, sobre el margen de Vaca Muerta, tiene haberes de 178 mil pesos en promedio. En San Luis, los mejores haberes están en General Pedernera, con 125 mil pesos.

Pero cuando se toma sólo el promedio bruto de los salarios privados, el valor cae en la provincia porque se ubica en 110 mil pesos. Eso implica que levanta el promedio el sector público. Al interior del sector privado se encuentran muchos motivos de la ubicación de las provincias: Petróleo y Minería lidera con 414 mil pesos, le sigue Electricidad y Gas con 310 mil pesos. Luego se ubicó Finanzas y Seguros con 278 mil pesos. Cierra los primeros lugares, Información y Comunicaciones con $ 251.674. En último lugar aparece Alojamiento y Gastronomía con $ 63 mil.

GonzaloDal Bianco