Policiales | Córdoba | crímenes de lesa humanidad | juicio

Córdoba: comienza hoy un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura

Siete acusados por delitos de lesa humanidad, la mayoría expolicías de la provincia, son acusados por crímenes cometidos entre 1978 y 1979

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de la ciudad de Córdoba pondrá en marcha hoy un nuevo proceso de enjuiciamiento contra siete acusados por delitos de lesa humanidad, la mayoría expolicías de la provincia, que son acusados por crímenes cometidos entre 1978 y 1979, durante la última dictadura cívico-militar, informaron desde esa jurisdicción judicial.

El juicio oral y público comenzó a las 9.30 en la Sala de Audiencias ‘Díaz Bialet’ del edificio de Tribunales Federales, que está ubicado sobre Concepción Arenal y Wenceslao Paunero del barrio Nores Martínez, y estará a cargo del tribunal integrado por los camaristas Julián Falcucci, María Noel Costa y Fabián Asís.

En el marco de la causa denominada “Adela María González y otros”, los delitos que se juzgan son por "privación Ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, prevaricato de los auxiliares de justicia, sustracción de un menor de 10 años y homicidio calificado".

Los hechos que se juzgan ocurrieron entre septiembre de 1978 y agosto de 1979, a 14 víctimas, de los cuales siete sobrevivieron y siete resultaron asesinadas y desaparecidas.

Este es el 14° juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Córdoba desde 2008 a hoy, por hechos ocurridos en el marco del ejercicio del terrorismo de Estado.

Los fiscales Facundo Trotta y Carlos Gonella tendrán a cargo las acusaciones que pesan sobre los imputados Mirta Antón, Carlos Yanicelli, Yamil Jabour, Juan Eduardo Molina, María González, Ana María Rigutto de Oliva Otero y Raúl Contreras.

Entre los querellantes se encuentra el abogado Claudio Orosz, en representación de la Secretaría de los Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.