Provinciales | Córdoba | residuos | trabajo

Córdoba, con la mira en el ambiente: ya funcionan 5 centros de reciclado

Ahora se puso en marcha un establecimiento que acopia y procesa residuos y que está en un predio de 1.000 metros cuadrados. Pueden transformarse 50 toneladas por mes. Se abrieron 68 nuevos puestos de trabajo

Medioambiente y Economía Circular. Esos son dos de los ejes que están desarrollando los países y las ciudades que están a la vanguardia en el mundo. La agenda medioambiental ya es una prioridad insoslayable. Ahora, la Municipalidad de Córdoba reabrió el Centro Verde Este, en una decisión que reafirma el compromiso hacia el medioambiente y la economía circular que se empezó a plasmar desde el inicio de la gestión de Martín Llaryora.

Es el quinto establecimiento dedicado al acopio y procesamiento de residuos.

El establecimiento, que funcionó hasta el año 2020 en el bulevar Las Heras, ahora está ubicado sobre un predio de 1.000 metros cuadrados sobre la colectora de avenida de Circunvalación, en barrio 1° de Mayo.

El nuevo espacio adoptado por el Ente Córdoba Obras y Servicios permitió retomar la operatividad y optimizar la logística. Ahora, el Centro Verde Este tiene una mejor accesibilidad y una mayor capacidad de procesamiento de residuos reciclables, constituyendo una nueva opción de servicio para los vecinos de la ciudad que separan conscientemente sus desechos.

El centro fue reequipado y ahora cuenta con alta tecnología para acelerar el proceso de reciclado. Ahora, se podrán alcanzar las 50 toneladas por mes en cuanto al volumen de residuos procesados.

Además, la inversión amplía la diversidad de materiales que son posibles de transformar: están comprendidos los residuos sólidos urbanos como así también fracción seca, papeles, cartones, metales, vidrios, plásticos, tetrabricks y telgopor.

Por otra parte, la inversión de casi 50 millones de pesos abrió puestos de trabajo para 68 recuperadores que forman parte de las cooperativas asociadas.

De esta manera, la capacidad operativa de reciclaje en la capital provincial se eleva aún más, sumando más trabajo a los más de 200 operarios que ya se desempeñan en los otros cuatro Centros Verdes.

El nuevo espacio operará de lunes a sábados, de 09 a 19.

Los residuos recuperados provienen del Programa EcoAliados y de la recolección diferenciada domiciliaria.

Proyecto ambicioso

Llaryora definió la reapertura del Centro Verde como parte de un ambicioso proyecto de Economía Circular y compromiso con el medioambiente que la Municipalidad de Córdoba inició a fines de 2019.

El intendente cordobés reafirmó que Córdoba está a la vanguardia y es “un faro” en materia de cuidado ambiental.

“Estamos generando un cambio trascendental; hoy Córdoba recibe visitantes de distintas ciudades del país que vienen a conocer el modelo que estamos desarrollando en la ciudad, porque estamos liderando una verdadera política transformadora en materia ambiental en Latinoamérica”, definió Llaryora.

En 2021 la Municipalidad de Córdoba recuperó 7.042,55 toneladas de residuos, lo que representa un 76,82 por ciento de aumento con respecto a 2019.

Más facturación

Asimismo, los establecimientos como los Centros Verdes y el Centro de Transferencia de Residuos sextuplicaron su facturación y generaron así fuentes genuinas de trabajo.

Al respecto, la titular del COyS (Córdoba Obras y Servicios), Victoria Flores, destacó que la nueva planta “representa el trabajo y compromiso, no sólo de una gestión, sino de una ciudad que nos pide diariamente seguir aumentando la capacidad de procesamiento de material. Sin dudas, la gestión de Martín Llaryora trabaja para que Córdoba siga siendo una ciudad amigable con el ambiente, que recupera y revaloriza diariamente sus residuos”.

El sistema de reciclaje de la ciudad capital evita que miles de toneladas de materiales reutilizables se pierdan en el entierro tradicional. Además, se amplía la oferta para que los vecinos de la ciudad puedan realizar una separación de residuos responsable.

El año pasado, el 40 por ciento del volumen del material procesado provino de los domicilios particulres. “Cuando asumimos, nuestra ciudad estaba en un estado de abandono muy importante, pero con decisiones trascendentales y vanguardistas ese proceso de decadencia se está revirtiendo. En materia ambiental, Córdoba, sin dudas, está liderando un cambio que la posiciona como una urbe que otras ciudades miran”, agregó el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.