Provinciales | Córdoba

Córdoba lanzó la Ruta 100: un recorrido de 536 kilómetros para descubrir más de 50 localidades

El gobernador Martín Llaryora presentó el nuevo producto turístico que conecta Cruz del Eje con Río Cuarto. La propuesta reúne diez experiencias y busca impulsar destinos emergentes, fortalecer las economías locales y ampliar los circuitos tradicionales

 

Córdoba presentó Ruta 100, una iniciativa turística que propone recorrer 536 kilómetros de la provincia, desde Cruz del Eje hasta Río Cuarto, y conectar más de 50 localidades. El lanzamiento fue encabezado por el gobernador Martín Llaryora en el Complejo Ferial, con el objetivo de convertir los caminos provinciales en corredores de experiencias y oportunidades para el sector.

El proyecto, impulsado por la Agencia Córdoba Turismo, busca que el viaje sea parte de la experiencia: además de llegar a los destinos conocidos, los visitantes podrán descubrir pueblos, paisajes, propuestas gastronómicas, patrimonio cultural y actividades al aire libre.

Durante la presentación, Llaryora destacó la importancia de la infraestructura para atraer inversiones y promover el crecimiento turístico. “Sin infraestructura no hay inversión privada. La Ruta 100 sintetiza este concepto”, afirmó. También señaló que el circuito permitirá vincular las Sierras del Sur, los valles tradicionales y el noroeste provincial.

Diez propuestas para recorrer la provincia

La iniciativa integra diez productos turísticos que permiten organizar viajes según distintos intereses:

Turismo Naturaleza.

Turismo Deportivo.

Caminos del Vino.

Camino de Brochero.

Turismo Cultural.

Senderismo.

Golf.

Turismo Religioso.

Ruta Motorhome.

Parques y Aventuras.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, explicó que más del 80% de las localidades incluidas son destinos emergentes. Según indicó, la propuesta apunta a ampliar la oferta y dar visibilidad a comunidades que cuentan con atractivos propios, pero que todavía no forman parte de los recorridos más habituales.

Una apuesta al desarrollo regional

Además de diversificar las opciones para los visitantes, Ruta 100 busca distribuir el movimiento turístico en distintas regiones y generar oportunidades para municipios, comunas y prestadores. La llegada de viajeros puede beneficiar a sectores como la hotelería, la gastronomía, las excursiones y la producción regional.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, destacó que el nuevo corredor permitirá aprovechar las inversiones viales realizadas por la Provincia y conectar los principales valles turísticos. Por su parte, el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano, puso el acento en la articulación entre el sector público y el privado.

El jefe de Gabinete, Manuel Calvo, consideró que la iniciativa representa una propuesta novedosa para integrar los circuitos provinciales y sumar servicios para quienes visitan Córdoba.

Con este lanzamiento, el Gobierno provincial busca transformar la red vial en una herramienta de desarrollo turístico, acercando nuevos destinos a los viajeros y ampliando las posibilidades económicas de más de 50 comunidades.