Nacionales | Córdoba | fondos | Neuquén

Córdoba y Neuquén, las más beneficiadas en el reparto de fondos

En el primer cuatrimestre del año se consolida lo que se había dado entre enero y marzo. En 2021 el sustento de estas jurisdicciones son las transferencias no automáticas, con las que hacen la diferencia con el resto

Entre las transferencias no automáticas (TNA) dispuestas por el gobierno nacional en el primer cuatrimestre del año aparecen sólo 7 jurisdicciones provinciales con más recursos que el año pasado. Para el resto, hubo recortes de las partidas que se distribuyen de manera más discrecional. En el grupo de beneficiadas por la distribución de fondos de la Casa Rosada aparecen como más destacadas Córdoba, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires. El primer dato político entonces es que ninguna de las tres integra formalmente el oficialismo nacional.

Según el último trabajo difundido ayer por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), a Córdoba llegaron entre enero y abril un 64% más en términos reales (descontada la inflación) que en igual período de 2020. Esto implicó un total de 1.158 pesos por habitante. En términos absolutos, Neuquén recibió por esta vía 2.858 pesos por habitante entre enero y abril, lo que le representó un crecimiento del 92% interanual. En tanto, a la Ciudad de Buenos Aires llegaron 2.332 pesos por cada porteño, lo que implicó aquí una mejora del 109% (más que duplicó las partidas de 2020). Sin embargo, aquí debería tenerse en cuenta que CABA perdió una porción significativa de los ingresos automáticos (coparticipación), que en parte se transformaron en fondos fijos no automáticos que se computan como TNA. Por eso en el global de recursos presenta una situación diferente respecto del resto de las jurisdicciones.

Por este último punto, cuando se computa la totalidad de los recursos girados a cada provincia y CABA se observa que quien lidera el crecimiento de partidas recibidas es Neuquén y en segundo lugar queda Córdoba. La provincia patagónica que gobierna Omar Gutiérrez recibió en el global un 29% más de recursos (siempre descontada la inflación) que en 2020 en este arranque de año. Mientras que la administración de Juan Schiaretti percibió una mejora del 25%. Completan el podio dos distritos que se subieron al tercer puesto: San Luis y Santa Fe, con un 20% de crecimiento de partidas.

“La evolución observada de las transferencias automáticas y no automáticas implica que cuando se suman todos los envíos se tiene que las transferencias de Nación al consolidado de provincias y CABA en el 2021 superaron en términos reales los envíos mensuales efectuados en el mismo período del 2020 y 2019 (en este último caso con la excepción de enero)”, explicó el informe del Iaraf.

Y agregó: “Además, el fuerte crecimiento real de la coparticipación terminó empujando al total de transferencias a mostrar un crecimiento real en el primer cuatrimestre tanto respecto a 2021 (+9%) como si la comparación se realiza respecto al primer cuatrimestre de 2019 (+6% real). Considerando todas las transferencias, se tiene que entre enero y abril de este año se transfirió a las provincias $97 mil millones más que el mismo período del año pasado, pero también se les enviaron más fondos que en 2019 ($63 mil millones más, medidos a valores de abril de 2021)”.

En ese mismo plano de recursos totales (TNA más coparticipación) se observa que hay una sola jurisdicción que recibió menos fondos en el primer cuatrimestre: la Ciudad de Buenos Aires que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, que perdió un 32% de fondos en términos reales con respecto a 2020. Esto se debió a la modificación legal que implicó la caída de su coeficiente de coparticipación, que fue rebajado primero en 1,18 puntos porcentuales con el Decreto 735/2020 que traspasó dichos recursos al Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires (una transferencia no automática, es decir que opera por fuera de la coparticipación) y nuevamente recortado 0,92 puntos con la aprobación en el Congreso de la Nación de la Ley 27606 a comienzos de año. “En esta última Ley se previó un mecanismo por medio del cual la jurisdicción recibirá una transferencia mensual fija (equivalente a $24.500 millones anuales) a cuenta del arreglo que se pueda obtener sobre estos cambios. Es decir que también aquí se produce el cambio de fondos que se recibían como transferencia automática, a envíos que se suman a partir de este año a las partidas no automáticas, como se verá más abajo”, concluyó el Iaraf.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal