Regionales | Córdoba | gripe aviar | Senasa

Córdoba ya tiene la mitad de los casos de gripe aviar del país

Lo confirmó el titular de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, quien aclaró que la provincia no posee ningún caso en avícolas de producción. Acotó que Senasa detecta los focos y los controla para frenar la enfermedad

La Policía Ambiental de Córdoba confirmó que ya suman 15 los casos de gripe aviar que hay en la provincia, la mitad de los registrados a nivel país, pero aclaró que no hay ningún caso en avícolas de producción.

Según informó oficialmente el Senasa, se produjeron “4 casos positivos de influenza aviar (IA) H5, 1 en aves de corral (segundo caso en el país, el primero fue detectado en Río Negro) y 1 en traspatio en la provincia de Buenos Aires y 2 de traspatio en la provincia de Córdoba”.

Y agregó: “De las 13 muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa, 4 tuvieron diagnóstico positivo a IA H5, 1 en aves de corral en un establecimiento de la localidad bonaerense de General Alvear y 1 de traspatio en Las Flores. En tanto que los 2 restantes en aves de traspatio corresponden a las localidades cordobesas de Laboulaye y Colonia El Árbol”.

Pero ayer se sumaron 3 casos positivos más en aves de traspatio y silvestres en Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero.

“De esta manera, de las más de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 33 los casos confirmados en aves silvestres (4), de traspatio (27) y sector comercial (2) distribuidos de la siguiente manera: 15 en Córdoba, 8 en Buenos Aires, 3 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis y 1 en Salta”.

En diálogo con Puntal, el titular de la Policía Ambiental de Córdoba, Adrián Rinaudo, dijo ayer que “desde el principio siempre Córdoba tuvo la mayor cantidad de casos y hoy tiene la mitad de los que tiene el país”.

“La verdad es que el trabajo que se está haciendo con Senasa es impecable porque a cada uno de los focos que aparecen se los circunscribe y se los controla. Se hace la faena sanitaria de los animales que están involucrados y eso no se ha descontrolado”, añadió.

La verdad es que el trabajo que se está haciendo con Senasa es impecable porque a cada uno de los focos que aparecen se los circunscribe y se los controla. Se hace la faena sanitaria de los animales que están involucrados y eso no se ha descontrolado La verdad es que el trabajo que se está haciendo con Senasa es impecable porque a cada uno de los focos que aparecen se los circunscribe y se los controla. Se hace la faena sanitaria de los animales que están involucrados y eso no se ha descontrolado

“Fíjese que Córdoba no tiene ningún caso en avícolas de producción. O sea que todo lo que ha aparecido es en traspatio y esto ocurre porque justamente nosotros tenemos un gran corredor que tiene que ver con la laguna Mar Chiquita”, explicó el funcionario provincial.

También sostuvo que “muchísimas aves migratorias pasan por Córdoba, bajan a un patio y allí se contagian las gallinas, los patos y los pavos”, tal como lo reflejan los informes diarios.

“El trabajo que hace el Senasa para que la gripe aviar no ingrese a las avícolas se está haciendo correctamente”, indicó.

Y remató: “En Córdoba se está haciendo un gran trabajo para descubrir los puntos”.