Córdoba |

Cuenta regresiva: se intensifica la rosca política para el armado de las listas

Todo indica que el peronismo cordobés irá dividido. En Hacemos por Córdoba suenan Vigo y Natalia de la Sota y en el Frente de Todos, Caserio-Estévez y Gill. En Juntos por el Cambio esperan una señal de Buenos Aires

De cara al cierre de alianzas y listas, cuyos plazos vencen el 14 y 24 de este mes, respectivamente, se intensifican en las distintas fuerzas partidarias las roscas políticas para el armado de las nóminas de precandidatos legislativos.

El 12 de septiembre se llevarán a cabo las Paso y el 14 de noviembre las legislativas generales.

En ese marco, Córdoba renovará 9 diputados y 2 senadores.

Los que dejan sus bancas en la Cámara de Diputados son: Brenda Austin, Soledad Carrizo, Diego Mestre, Héctor Baldassi y Gabriel Frizza (Juntos por el Cambio), Pablo Carro (Frente de Todos) y Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y la riocuartense Claudia Márquez (Hacemos por Córdoba).

Y Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) y Carlos Caserio (Frente de Todos), los que terminan sus mandatos en Senadores.

Es decir que en esta elección el Frente de Todos pondrá en juego 1 banca, Hacemos por Córdoba 3 y Juntos por el Cambio 5.

¿Cómo viene la confección de las boletas en cada una de estas fuerzas políticas?

Con miras a las legislativas, todos los caminos conducen a que el peronismo cordobés irá dividido.

En ese sentido, trascendió que hubo desde la Casa Rosada un último intento por lograr un acuerdo que no llegó a buen puerto.

En la alianza Hacemos por Córdoba, que lidera Juan Schiaretti, todo indica que la diputada Alejandra Vigo, esposa del gobernador, encabezará la lista de senadores posiblemente en compañía del vicegobernador Manuel Calvo, y que la de diputados será presidida por la legisladora Natalia de la Sota, hija del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota.

Mientras tanto, en el Frente de Todos, es casi seguro que la dupla Carlos Caserio-Gabriela Estévez representen la boleta de senadores de dicho espacio político.

¿Y la de diputados?Para cabeza de lista se menciona al secretario de Obras Públicas de la Nación, el villamariense Martín Gill. Pero éste se tomará un tiempo para contestar habida cuenta que es intendente de Villa María, en licencia, y que su cargo ha sido objeto de varias prórrogas.

También se barajan para el cupo femenino los nombres de Olga Riutort, Ilda Bustos y la riocuartense Adriana Nazario.

Si se confirma lo de Gill, no se descarta que Schiaretti ponga en la nómina del PJ cordobés al villamariense Eduardo Accastello, quien es actualmente ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.

En Hacemos por Córdoba también suenan los nombres de los ministros Facundo Torres (Gobierno)y Laura Jure (Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de Córdoba).

“De acá al 24 van a ser muchos los nombres que se van a escuchar. Pero hay que tener en claro una cosa:la última palabra la tiene Schiaretti”, remarcaron fuentes del PJ cordobés.

Días pasados se hizo la presentación oficial del Frente Libertarios+Nos, en tanto que la izquierda cordobesa busca conformar un frente de unidad.

En Juntos por el Cambio, ya salió a la cancha el binomio Luis Juez-Gustavo Santos para jugar en las Paso, en calidad de postulantes a senador y diputado, respectivamente.

En ese contexto, se dice también que la senadora Laura Rodríguez Machado acompañará a Juez en la disputa por las bancas de la Cámara Alta.

Pero también el diputado Mario Negri quiere ser senador, por lo que la UCR se encuentra por estos días intentando armar una lista de consenso, con Rodrigo de Loredo, Ramón Mestre y Dante Rossi.

“Trabajamos para armar una lista radical todos juntos. Eso vence el 24 de este mes”, señalaron fuentes radicales.

Paralelamente, en Juntos por el Cambio están esperando a ver cuál será la orden que se baje finalmente desde Buenos Aires.

En tanto, días pasados se hizo la presentación oficial del Frente Libertarios+Nos, con Agustín Spaccesi para el Senado y Jorge Scala para Diputados.

Por último, en la izquierda, Liliana Olivero llamó a un gran frente de unidad, mientras que Luciana Echevarría propone que se haga una gran interna.