Provinciales | Córdoba |

Después de 12 años inactivo, reabrió sus puertas el planetario móvil de la capital provincial

El domo da una experiencia sensorial que permite conocer el cielo desde las diferentes latitudes, la forma de algunas constelaciones, el origen del sistema solar y la estructura del universo, entre otros aspectos

En Córdoba capital, el Parque Educativo Sur fue el epicentro de la reapertura del recuperado Planetario Móvil Municipal. Luego de más de doce años de inactividad, la actual gestión municipal puso en valor este planetario que fuera el primero en circular por la ciudad de Córdoba gracias al impulso del astrónomo Fernando Suárez Boedo, y con el apoyo del entonces intendente Rubén Américo Martí, lo que permitió a miles de estudiantes de contexto vulnerable acercarse a las maravillas del universo.

El presente emprendimiento forma parte del programa “El cielo en el parque”, que tiene previsto visitar cada uno de los parques educativos de la ciudad capital, de modo que las escuelas y jardines municipales y provinciales de cada sector puedan acceder gratuitamente a la propuesta.

Como parte de la jornada inaugural, que se repetirá en diferentes sectores de Córdoba, niños y jóvenes fueron invitados a visualizar, a través de diapositivas digitales, la forma de algunas constelaciones, el origen del sistema solar, la estructura del universo, o los astros, que se pueden identificar dentro de un cielo nocturno que facilita la comprensión del objeto de estudio astronómico.

El domo brinda una experiencia inmersiva que, gracias a una proyección lumínica, se puede conocer el cielo desde las diferentes latitudes y el movimiento de la esfera celeste.

Otro recurso didáctico lo constituye el aporte del software Stellarium, que, a través de la simulación de un planetario, pone al alcance de la mano de cualquier persona la profundización en estos saberes.

A sólo tres días de esta primera presentación del planetario, cerca de mil niños y jóvenes de nivel inicial, primario y secundario ya visitaron el domo. El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, dijo: “Habilitamos el planetario móvil municipal, un dispositivo que recrea el universo y les ha permitido a niños y adolescentes vivenciar una experiencia de aprendizaje diferente. La ciencia, la tecnología y la innovación, como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora, tienen que estar al alcance de la gente y de eso se trata esta iniciativa de acercar estos saberes a los barrios”.

Lo que se lee ahora