Provinciales | Córdoba | Facundo Torres | Manuel Calvo

En Córdoba, ratificaron las clases virtuales para la próxima semana y anunciaron más controles

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, recordó que el personal considerado esencial deberá tramitar un permiso en la aplicación Cuidar. Prevén un operativo con 16 mil policías en las calles. A la vez, esperan más precisiones a través del DNU de la Nación.

Después de una reunión de la Mesa de Acción Sanitaria, integrada por la Provincia con municipios y comunas, el ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres, ratificó que habrá clases virtuales durante los tres días hábiles de la próxima semana. Por otra parte, anunció la decisión del Ministerio de Seguridad de reforzar los controles en toda la provincia.

Torres encabezó una conferencia de prensa acompañado por su par de Salud, Diego Cardozo, y Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia. Previamente participaron de la videoconferencia con los intendentes y jefes comunales.

De esa reunión también formaron el vicegobernador Manuel Calvo -a cargo del Ejecutivo provincial- y los ministros Alfonso Mosquera y Walter Grahovac, de Seguridad y Educación, respectivamente.

En la presentación, Torres reiteró que la provincia adherirá al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dicte la Nación, y señaló que las precisiones sobre los sectores alcanzados por las medidas podrán precisarlos una vez oficializada la norma nacional.

Mesa de Acción Sanitaria

Tal como lo había comunicado al mediodía Calvo, el ministro Torres aclaró cómo será el dictado de clases de la próxima semana, después de haber mantenido diálogos con la Casa Rosada.

"Las clases presenciales lógicamente se prorrogan, esperemos que después del 30 de mayo podamos retomar con los protocolos establecidos, pero durante estos tres días hábiles -miércoles 26, jueves 27 y viernes 28- las clases serán no presenciales o virtuales", remarcó.

Explicó que estas actividades virtuales se llevarán a cabo en la burbuja que corresponda, de acuerdo a las disposiciones vigentes del Ministerio de Educación.

Acta compromiso Mesa de Acción Sanitaria

El acta compromiso de la Mesa de Acción Sanitaria al que adhirieron los municipios.

Torres subrayó que las medidas adoptadas en Córdoba se hacen mediante la búsqueda de consensos con distintos sectores. De esta manera destacó la participación de todos los intendentes y jefes comunales, y señaló que también se extendió el diálogo a distintos sectores como el Comipaz, entidades deportivas, culturales, y cámaras comerciales y empresariales.

Consultado por las manifestaciones producidas este viernes en la capital, respondió: "Nos duele, porque esta pandemia no la eligió nadie y estamos cansados absolutamente todos". Y agregó: "La provincia de Córdoba es la que más flexibilizaciones tuvo en los últimos meses, por lejos".

Las clases presenciales lógicamente se prorrogan, esperemos que después del 30 de mayo podamos retomar con los protocolos establecidos, pero durante estos tres días hábiles -miércoles 26, jueves 27 y viernes 28- las clases serán no presenciales o virtuales Las clases presenciales lógicamente se prorrogan, esperemos que después del 30 de mayo podamos retomar con los protocolos establecidos, pero durante estos tres días hábiles -miércoles 26, jueves 27 y viernes 28- las clases serán no presenciales o virtuales

Tras recordar que en la temporada turística se habilitó la mayor cantidad de actividades posibles, Torres aseguró que la provincia de Córdoba tiene un sistema de flexibilización muy distinto al de otras jurisdicciones que tomaron medidas más rigurosas.

No obstante, recalcó: "Venimos trabajando para que los sectores no tengan un deterioro de sus economías, vamos a abrir todas las líneas de consenso, Córdoba siempre ha ayudado a los sectores golpeados".

Más controles

A su vez, el ministro Torres transmitió lo conversado con Mosquera sobre una estrategia y logística diagramada para reforzar los controles en el interior y en la capital, en conjunto con los municipios. Indicaron que "habrá 16 mil policías en la calle al servicio de esta situación, pero no hay un ánimo de criminalizar la pandemia".

Torres recordó que para circular, quienes estén incluidos dentro de los sectores denominados esenciales, deberán tramitar un permiso a través de la aplicación Cuidar que está en funcionamiento desde el año pasado.