Policiales | Córdoba | Ministerio de Ambiente | Servicio Nacional de Manejo del Fuego

En Córdoba ya se quemaron 289 mil hectáreas en lo que va del año

El informe surge del reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. En el país, son casi de 800 mil las hectáreas afectadas por las llamas.

Desde el 1 de enero último y hasta el pasado jueves, en la provincia de Córdoba se quemaron 289 mil hectáreas, según informó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el reporte diario, a cargo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), este martes se indicó además, que en el país suman casi 800 mil las hectáreas quemadas, y en este momento son ocho las provincias con focos activos.

El secretario de Control de Riesgo y Cambio Climático de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo en las últimas horas que varios de los incendios forestales que desde hace varias semanas azotan distintos puntos de esa provincia "fueron iniciados por el hombre".

El funcionario aseguró que hay focos, como el del lunes cerca de Malagueño, que fueron reiniciados "hasta cuatro veces" y advirtió que el sistema de bomberos "está muy golpeado" por la grave situación.

"Hay personas que están iniciando los incendios. Ayer (por este lunes) en cuatro oportunidades los tuvimos extinguidos y se volvieron a encender. La Policía está investigando y la Justicia también, pero tanto los focos en Totoral y Malagueño como los de Luyaba fueron prendidos por el hombre", expresó Vignetta en declaraciones periodísticas.

Continúa el combate contra las llamas

Los bomberos continuaban este martes el combate contra los incendios activos en distintas zonas de las sierras. Uno de los sector que todavía estaba con actividad está situado al oeste de Río de los Sauces.

En la misma situación está el foco de Macha, en Totoral, en donde se desplaza personal de siete cuarteles y el apoyo de un hidrante.

Por otro lado, el fuego está contenido en el departamento Cruz del Eje, zona de Cruz de Caña, Represa de Morales y campo de Los Mistoles, lugares próximos a Villa de Soto. En esa región el perímetro se mantiene muy inestable y con alta temperatura.

En idéntico estado se encuentran los incendios en Santa María de Punilla, Capilla del Monte y Luyaba en Traslasierra.

En Carlos Paz

En tanto, un incendio de grandes proporciones, que se había desatado al mediodía de este lunes en una extensa superficie del campo militar ubicado sobre una de las márgenes de la autopista que une a la ciudad de Córdoba con la de Carlos Paz, fue controlado.

Ese incendio fue combatido ayer por 70 bomberos voluntarios que contaron con el apoyo de aviones hidrantes y un helicóptero, y este mediodía seguía el trabajo en el sector.

El fuego llegó a amenazar al Museo de la Memoria instalado en la zona de La Perla, al quemar pastizales y monte nativo muy cerca del predio, que finalmente no fue afectado.

En el informe diario del SNMF, se informó que en total, desde el 1 de enero y hasta el pasado jueves 8 de octubre, se vieron afectadas por el fuego, unas 769.732 hectáreas.

Además, confirmaron que este martes, debido a la reactivación de focos en la provincia de Córdoba, 22 nuevos brigadistas se iban a incorporar a los equipos desplegados en esa provincia.