Córdoba | inseguridad | gobernador

"Este edificio es parte del plan de lucha contra la inseguridad de Córdoba"

El gobernador Juan Schiaretti inauguró la nueva sede de la jefatura de la Departamental San Martín en Villa María. En el acto, el mandatario reflexionó sobre los problemas de la inseguridad y la amenaza del narcotráfico

El nuevo recinto funcionará desde hoy en el edificio del Centro Cívico, tras la obra llevada adelante con financiamiento del Gobierno provincial.

Schiaretti se dirigió a los presentes e indicó: “Es una satisfacción haber concluido este edificio de la nueva departamental. Era una necesidad desde el punto de vista de la seguridad, del funcionamiento de la fuerza policial aquí en el departamento y desde el punto de vista de la organización de Villa María”.

Al mismo tiempo señaló:“Este edificio es parte del plan de lucha contra la inseguridad de la provincia de Córdoba, siempre decimos que delitos hay en todos los lugares del mundo, inseguridad hay donde tenemos pobreza y marginación y nuestra Argentina lamentablemente tiene pobreza y marginación, por lo tanto tiene problemas de inseguridad”, dijo y añadió: “La lucha contra la inseguridad es algo continuo, el Estado siempre debe tomar medidas para avanzar en esa lucha que no se agota solo en las acciones que desarrolla la policía, sino también, tiene que contar con las acciones de contención social y de promoción social ya que la inseguridad es hija de la marginación y la pobreza”.

Schiaretti hizo referencia a que la situación que origina inseguridad, significa que se debe actuar todos los días, “luchando contra el delito y batallando contra la inseguridad; para eso, así como es importante la contención social, es importante contar con fuerzas policiales que permanentemente tengan la posibilidad de actualizarse con equipamiento necesario para prevenir, como son los patrulleros, chalecos antibalas, que se renueve y aumente como hemos hecho hace poco tiempo”, dijo.

El gobernador habló sobre la incorporación de tecnología como elemento clave para luchar contra la inseguridad en la provincia de Córdoba. “La incorporación de cámaras de seguridad y otros elementos que posibilitan que ni bien se produce un ilícito, automáticamente llegue la policía. Nosotros no podemos dejar de incorporar tecnología en la provincia de Córdoba”, advirtió el mandatario cordobés, al tiempo que anunció que se incorporarán nuevas cámaras se seguridad, “en Villa María habrá cinco nuevos domos de videovigilancia con tecnología de última generación como corresponde”, adelantó.

Al mismo tiempo, el gobernador hizo referencia al edificio en el que hasta entonces radicó la fuerza provincial, el cual será cedido al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba para ampliar allí sus instalaciones., “Nos parece importante que se pueda brindar un mejor servicio por parte del Estado, este nuevo edificio de la policía va a brindarles más comodidades y un mejor servicio a los habitantes de este departamento, seguramente con la incorporación del viejo edificio al poder judicial y su remodelación, vamos a poder brindarle también, desde otro poder del Estado, mejor servicio a la gente” dijo el gobernador en el marco del acto que se realizó en la nueva sede y contó la presencia del intendente Martín Gill, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y la jefa de la Policía de la Provincia, Liliana Zárate Belleti. Las autoridades recorrieron el edificio recientemente refuncionalizado.

El mandatario local también dejó un mensaje a los presentes: “Habilitar esta obra significa concretar un sueño que teníamos los vecinos del departamento San Martín y de Villa María. Se trata de dotar a las fuerzas de seguridad de la Provincia de instalaciones que respondan a las nuevas demandas, tiempos, desafíos y necesidades”, apuntó.

Durante el acto, también estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones, Marcos Bovo, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; y además, acompañaron las legisladoras provinciales Liliana Abraham y Adela Guiardelli, integrantes del Gabinete provincial y municipal, miembros del Poder Judicial y representantes de fuerzas federales.

Nueva infraestructura

También brindó su discurso Zárate Belleti, quien repasó las características de la infraestructura recientemente inaugurada en el espacio donde antiguamente funcionaba el sector de pediatría del Hospital. En detalle, se trata de una superficie de 4.300 metros cubiertos distribuidos en 25 oficinas, salas de armas, aulas de capacitación, gabinete psicológico, depósitos, sanitarios, cocina, comedor y sector de estacionamiento para móviles. “Esta departamental permite concentrar distintas áreas para diferentes actividades, administrativas y netamente operativas como la policía barrial, hay un área de asesoría letrada, gabinete psicológico, un depósito judicial. Permite concentrar en un solo edificio de máxima seguridad, pero a su vez emplazado en lugar estratégico donde la gente se puede acercar, donde puede entablar una contención y proximidad con el policía”, indicó.

Lucha contra el narcotráfico

Sobre los delitos vinculados al narcotráfico en la provincia, el gobernador Schiaretti se expresó al respecto:“Me parece importante la incorporación de los consejos de prevención ciudadana y luchas contra la inseguridad, porque si hay algo que caracteriza a esta etapa de la inseguridad en nuestra Argentina, como en el resto de Latinoamérica, es que se nos agrega el peligro del narcotráfico. Y lo que no podemos permitir en nuestra Córdoba, porque depende de nosotros, es de que el narcotráfico se haga dueño de las barriadas populares”, dijo.

Asimismo añadió:“El narcotráfico se hace dueño de las barriadas populares en las grandes ciudades, cuando hay ausencia del Estado, por eso son importantes no solo la presencia de la policía barrial, no solo que haya tecnología, no solo que la policía cuente con equipamiento, sino que es importante que seamos capaces de entretejer a los diferentes sectores de la sociedad de las barriadas populares, a través de los consejos de seguridad y prevención barrial, donde participen los representantes de centros vecinales, clubes y diversos credos, como así también referentes de escuelas, Municipio y policía de la provincia de Córdoba”, manifestó.

A modo de conclusión, el gobernador de Córdoba dijo: “Córdoba le dice el narcotráfico que no se hará dueño de los barrios populares de nuestra provincia, porque lo vamos a combatir junto con las fuerzas federales y la justicia federal y junto a la sociedad”, expresó.

Cabe señalar que el gobernador Juan Scharetti arribó a la ciudad en helicóptSchiaretti en la ciudadero y descendió en el “Club Deportivo Argentino” en barrio Nicolás Avellaneda.

De la nave bajó acompañado por el secretario de Comunicaciones de la provincia de Córdoba, Marcos Bovo, y su secretario privado

En el lugar, de manera protocolar, lo esperaban los dos intendentes del conglomerado, Martín Gill y Natalio Graglia junto a los dirigentes de “El Lobo”. También se encontraba presente el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello.

departamental.jpg