Lo cierto es que con el Gasoducto Néstor Kirchner, que desde Vaca Muerta llegó a Salliqueló, en el oeste bonaerense, y de ahí a San Jerónimo, Santa Fé, un punto medular donde se concentran varios caños de gas del entramado nacional, se pudo sortear un difícil escollo en materia de provisión energética. Ahora sí Vaca Muerta estará en función de las necesidades del aparato productivo, brindando además precios más competitivos.
Esta obra de infraestructura gasífera tenía en su plan de obra un ensamble entre Tío Pujio y La Carlota, de unos 100 kilómetros, que acaba de finalizar y que permitirá inyectar el gas hacia el norte. Junto con esto había que llevar adelante la reversión de plantas compresoras, que también están llegando a su final.
La Libertad Avanza presentó un proyecto para cambiar el nombre del Gasoducto Néstor Kirchner. El nuevo nombre sería: Gasoducto Libertad.
En detalle
En septiembre finalizaría la obra que permitirá que el gas natural de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo, llegue a siete provincias del centro y norte del país, extendiéndose hasta el límite norte.
El proyecto, demandó una inversión de 713 millones de dólares, forma parte de un plan estratégico para aumentar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta y reducir la dependencia de importaciones. Se estima que, con la finalización de las obras, el país podrá ahorrar 1.960 millones de dólares en importaciones de gas.
El Gasoducto Norte, que opera la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), ha sido modificado para permitir el flujo de gas en sentido sur-norte, conectando los sistemas de transporte del centro/oeste con el norte. Esto se logró mediante la construcción de nuevos tramos de gasoducto y la ampliación de la capacidad existente en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.
Cuando la obra esté plenamente operativa, se transportarán 5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) adicionales, con una futura ampliación que sumará otros 4 MMm3/día. Estos volúmenes de gas serán fundamentales para abastecer la demanda residencial, industrial y de generación eléctrica en las provincias mencionadas. Además, la infraestructura permitirá la exportación de gas a países limítrofes en el mediano plazo.
La reversión del Gasoducto Norte también se inserta en el contexto de un cambio en la matriz energética nacional, orientado a reducir la dependencia de importaciones y a posicionar a Argentina como un exportador de hidrocarburos. Con la entrada en funcionamiento de esta obra, Vaca Muerta no solo seguirá siendo el motor de la producción de gas en el país, sino que también consolidará su rol en la generación de divisas a través de la exportación.
Se espera que, con la culminación de la obra en septiembre, el Gasoducto Norte comience a operar de inmediato, con la capacidad de ser ampliada en etapas posteriores mediante la instalación de estaciones de compresión. Estas estaciones, ubicadas en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, permitirán incrementar el caudal de gas transportado, consolidando la capacidad del gasoducto para satisfacer la creciente demanda energética del país.
Las claves
GAS DE VACA MUERTA:
Permite incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo) y transportarlo a los centros de consumo.
AHORRO DE DIVISAS:
Gracias al gasoducto se ahorran más de 4.200 millones de dólares al año por sustitución de importación de combustibles.
PRECIOS COMPETITIVOS:
Aumenta la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares
GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO:
10 mil directos y otros 40 mil indirectos entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.
AUMENTO CAPACIDAD DE TRANSPORTE:
Transporta 11 millones de m3/día, y con la incorporación de las plantas compresoras de Salliqueló y Tratayén (ya finalizada) podrá transportar 21 millones de m3/día.
MÁS GAS ARGENTINO:
Abastece gradualmente con gas nacional la totalidad de la demanda argentina.