Nacionales | Córdoba |

La actividad metalúrgica creció 1,8% en el bimestre

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), reveló que la actividad de ese sector registró durante el primer bimestre de 2022 un aumento de 1,8 por ciento en términos interanuales, producto de una variación de -0,6 por ciento en enero y un aumento de 4,2% en febrero.

Luego de 16 meses consecutivos de crecimiento interanual, enero registró una variación negativa producto principalmente del rebrote de la nueva cepa de coronavirus.

Desde la asociación indicaron que "si bien, enero y febrero son meses de menor producción por cuestiones estacionales, el nivel de ausentismo aumentó durante enero debido al incremento de casos de Covid-19".

En cuanto a los niveles de actividad por provincia se destacan Santa Fe (+5,1%) y Córdoba (+2,8%), que continúan en la senda de aumentos en sus niveles de producción, aunque desaceleraron el crecimiento que venían registrando en el último año.

La provincia de Buenos Aires, por su parte, registró una caída de 1,4% interanual, producto de una disminución de 4,2% en enero y un aumento de 3,5% durante febrero.

Sin embargo, se mantiene por encima de los niveles de fines de 2019.

En las subregiones del territorio bonaerense, tanto el AMBA como el interior, presentaron un comportamiento muy similar a lo registrado a nivel provincial.

De esta manera, la región del AMBA presentó una variación de -1,5% interanual, mientras que en el interior de la provincia la contracción fue de 1,0% en relación con el primer bimestre de 2021.

A nivel sectorial, se registró un alto grado de heterogeneidad en los principales rubros que nuclean la actividad metalúrgica.

Por un lado, los sectores de Carrocerías, remolques y semirremolques (10,8%), Fundición (6,1%) y Bienes de capital (4,3%) mantienen incrementos interanuales y continúan con un desempeño positivo en su nivel de producción.

La contracara son los sectores de Autopartes (-2,8%) y Maquinaria agrícola (-0,9%), que traccionaron a la baja.