Provinciales | Córdoba | finanzas-publicas | recaudacion

La Provincia perdió la recaudación de un mes por la crisis: $ 15 mil millones

Es el equivalente a casi cuatro presupuestos del Municipio local. El retroceso comenzó en el segundo semestre de 2018 y tuvo su peor momento en enero, febrero y marzo de este año. Ese trimestre sumó más del 50% de la caída

El impacto de la crisis no sólo llegó a empresas y hogares de la Argentina, también se propagó en los distintos niveles del Estado que vieron menguar fuertemente sus ingresos por el efecto de la recesión sobre la recaudación.

Un caso testigo es el de la Provincia, que, según cifras oficiales, perdió desde junio del año pasado el equivalente a un mes de recaudación. En cifras, representó un recorte de 15.411 millones de pesos, explicado tanto por el impacto en la recaudación propia como en los recursos que llegan vía coparticipación nacional.

Según la explicación oficial, cerca del 80% de la recaudación proviene directamente de impuestos nacionales y provinciales ligados a la actividad económica: IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos.

En el acumulado julio 2018 – mayo 2019, tanto los recursos de origen provincial como los coparticipados por la Nación mostraron un crecimiento nominal de alrededor del 34,5%, en promedio. Pero cuando se descuenta la inflación promedio del período (46,6%), la recaudación muestra una caída real del 8,3%.

De haber crecido los recursos de la Provincia al mismo ritmo que la inflación interanual del período considerado, se hubieran obtenido unos $ 15.411 millones adicionales. Esta cifra equivale a lo que la Provincia recauda en un mes, ya que en el período considerado la recaudación mensual promedio ascendió a $ 15.536 millones (precios corrientes).

“Datos preliminares sobre la dinámica de las finanzas públicas durante el año 2019 demuestran que, aun en el adverso contexto generado por la crisis nacional, gracias a una gestión prudente e innovadora se pudo mantener el ahorro en un nivel lo suficientemente alto como para sostener el ritmo de ejecución de las obras conforme a los planes originales, sin afectar el normal funcionamiento del Estado provincial”, indicaron desde el Ministerio de Finanzas provincial. 

“Si bien los ingresos crecen, al hacerlo mucho menos que la inflación hay una pérdida importante del poder adquisitivo”, dijo Osvaldo Giordano, el ministro de esa cartera en el programa Buen Día Río Cuarto.

¿Cómo impacta esto en la gestión?

Plantea un desafío enorme porque el objetivo y la meta que planteó el gobernador Juan Schiaretti es mantener la operatividad del Estado con normalidad. En el caso de la obra pública eso implica sostener el ritmo de obra, como mínimo de las que están en marcha, para no caer en un defecto del pasado cuando se interrumpían y eso generaba un enorme costo para la sociedad. Por otro lado, tenemos una mayor demanda al Estado en el plano social. Allí hay objetivamente más gente que necesita de un esfuerzo adicional del Estado. Por eso es un desafío enorme y nos obliga a sostener herramientas que veníamos utilizando desde hace ya unos años para tratar de mantener la austeridad y ser muy innovadores en la gestión del Estado, a los fines de producir más con menos recursos. Eso permite llevar mejor esta crisis.

¿Y en los salarios de los agentes públicos?, que es otro reclamo...

Como se hizo en los años anteriores, sólo que en la crisis con mayor precaución y tratando de compatibilizar objetivos que son difíciles de hacer coincidir. Tenemos el legítimo reclamo de los empleados por el deterioro de su salario y por el otro la capacidad de los ingresos para responder. Hay un acuerdo que dura hasta agosto y ahí se replanteará; se analizará la situación y con mucha seriedad y cautela se verá cómo transitar un período difícil. Lo peor que podemos hacer es no ser realistas o poco flexibles en un contexto complicado. El objetivo es darles el máximo posible a los trabajadores sin afectar los recursos del Estado.

¿Cómo imagina que será lo que queda del año?, atravesado por un fuerte clima político...

Todos coinciden en que la incertidumbre política es un factor que contribuye a la crisis aunque claramente no es el único factor. Acá hay factores estructurales que incluyen a este gobierno, al anterior y a muchos anteriores porque viene de décadas. Pero si se despeja la cuestión política, el alivio que vimos en mayo, que no fue tan malo como los meses anteriores, podría mejorar aunque claramente no será un buen año ni mucho menos. Pero por lo menos que los últimos meses sean mejores y eso ocurra para luego sí pensar en el próximo ciclo político para resolver los problemas de fondo y que la Argentina salga de esta decadencia de décadas.

Los datos del impacto en Córdoba

-Desde el segundo semestre del año 2018 las finanzas de la Provincia comenzaron a sufrir los embates de la crisis nacional, ya que cerca del 80% de la recaudación proviene directamente de impuestos nacionales y provinciales ligados a la actividad económica: IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos.

-En el acumulado julio 2018 - mayo 2019, tanto los recursos de origen provincial como los coparticipados muestran un crecimiento nominal de alrededor del 34,5%, en promedio. Pero cuando se descuenta la inflación del período (46,6%), la recaudación muestra una caída real del 8,3%. 

- De haber crecido los recursos de la Provincia al mismo ritmo que la inflación interanual del periodo considerado, se hubieran logrado unos $ 15.411 millones adicionales.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas