Villa María | Córdoba | gill | intendentes

Martín Gill: "Hoy comenzamos una construcción profundamente federal"

Ayer se concretó el encuentro que reunió a más de cien intendentes del interior provincial de diferentes espacios políticos. Además estuvo representada la casa de altos estudios local con la presencia del rector Luis Negretti

Ayer en horas de la tarde, un centenar de intendentes de la provincia se reunió en el salón de eventos del hotel Amerian con el objetivo de visibilizar las diferentes realidades que atraviesan las ciudades y plasmar ideas que marcarán el rumbo de Córdoba.

El intendente Martín Gill fue el anfitrión del evento que concentró la participación de mandatarios de 150 localidades como Laboulaye, Los Reartes, Las Higueras, Río Primero, Monte Buey, Idiazábal, Laguna Larga, Villa Ciudad del Parque, Corral de Bustos y General Deheza, entre otros.

Antes de las alocuciones, Gill mantuvo un contacto con los medios y puntualizó que hay una necesidad de pensar la Córdoba que viene: “Estos 23 años han sido de una profunda transformación, pero el tiempo que viene es para asumir la agenda del futuro y en esa agenda los intendentes y jefes comunales de cada rincón de la provincia están convencidos de que quieren ser protagonistas y de alguna manera este es un puntapié y el inicio de un trabajo que aspiramos a consolidar. Vamos a tener una dinámica de trabajo territorial y comunitario. El futuro de Córdoba es muy importante como para que esté en manos de la política”, expresó.

“Hemos decidido conformar este espacio que afortunadamente tiene la mirada de hombres y mujeres del justicialismo, en su versión nacional. Que formamos parte de la expresión del Frente de Todos, pero también hombres y mujeres que han tenido su recorrido en el peronismo provincial, también aquellos que vienen del radicalismo y otros que vienen de la expresión vecinalista”, señaló Gill al comienzo de su alocución.

El intendente de Villa María advirtió que, en el marco de una política de “la grieta, el enfrentamiento, la división, la separación, la condena y la crítica, es una buena noticia”, dijo.

Al mismo tiempo dejó duras críticas hacia el gobierno provincial, apuntando a que Córdoba ha elegido, desde hace muchos años, construir una dialéctica y enfrentamiento permanente como forma de construir poder: “Tenemos que tener la capacidad de romper esa lógica, de construir acuerdos, de construir unidad, de trabajar para el otro y mirar para adelante. Sumar esfuerzos y no mirar hacia atrás”, expresó con fuerza en su discurso el exsecretario de Obras Públicas de la Nación.

Construcción de un espacio

Sobre el encuentro de referentes locales que dan el puntapié inicial y los coloca en el centro de la discusión política, Gill reconoció que muchos dirigentes sintieron la obligación de construir un espacio que reflejara aquello que se había logrado amalgamar en los últimos dos años. “Nos sentimos parte de algo, de una construcción colectiva donde no hay personalismos, ni los queremos tener. Estamos convencidos de la fuerza en conjunto de los que somos y de los que tenemos que ser, tenemos la capacidad de ser los protagonistas de los tiempos que vienen”, enfatizó.

Y añadió:“Nosotros no vinimos a la política para ser sujetos pasivos de nada, ni para que nos lleven de las orejas para cualquier lado, aquí no hay dirigentes improvisados para marcar cuál es el lineamiento que hay que llevar para adelante”,sostuvo.

El referente del Frente de Todos local manifestó que está convencido de que en el tiempo que viene “los hombres y mujeres no pueden salir de operaciones mediáticas o mesas de café”. “Tiene que salir del trabajo y la escucha de hombres, mujeres de toda la provincia, pero en nuestro caso, estamos convencidos que esa mirada la tiene que aportar este interior de Córdoba”, destacó.

“Todos los que estamos acá tenemos la autoridad para opinar, para hablar, construir acuerdos y consensos, para construir diálogos y pensar los que queremos para la Córdoba que viene”, definió el intendente de la ciudad en su discurso ante los representantes del interior.

División

El anfitrión del encuentro se manifestó en contra de las divisiones políticas y aseveró: “Cuando nos dividimos y nos separamos quienes podemos pensar más o menos lo mismo, aun con diferencias y pareceres diferentes, hacemos el caldo gordo a los que no les importa un carajo nada, no caminan ningún rincón del territorio”, proclamó con indignación y continuó: “Cuando les tocó ser gobierno no trajeron absolutamente nada para nuestras localidades y después se ponen a profetizar sobre lo que quieren para la Córdoba que viene”, completó.

Candidaturas

En otras oportunidades el intendente fue consultado sobre sus intenciones políticas de cara al 2023, en la oportunidad respondió: “Estamos convencidos de que tenemos que visibilizar un espacio de intendentes que venimos trabajando y tiene la característica de ser plural. A pesar de las grietas encontramos muchos más acuerdos que diferencias, estamos acostumbrados a una realidad de la política que se construye con operaciones de prensa, encuestas y creemos que hay que dar este debate profundo y lo queremos dar desde el interior de Córdoba. Una vez que esto esté en marcha surgirán hombres y mujeres que también quieren ser protagonistas en el tiempo que viene”, dijo.

Y añadió: “Yo asumo la responsabilidad del rol que los intendentes me han confiado, un intendente que piensa que los proyectos no son personales, sino que piensa que los proyectos son colectivos”.

También señaló que el peronismo cordobés ha manifestado la decisión de convocar elecciones internas:“Si sucediera seguramente se podrán expresar las opiniones e ideas que puedan existió y si eso no se diera se evaluará en su momento, falta mucho tiempo”, admitió.

Y sostuvo: “Hoy comenzamos una construcción silenciosa y sistemática. Es una construcción profundamente federal y aspira a ser protagonista de la Córdoba que viene”, culminó.

Intendentes

Por su parte, el intendente de la localidad de Viamonte, Gabriel Fernández, sostuvo:“Creo que es un punto de inflexión y una idea que viene madurando hace muchísimo. Se vienen tiempos de renovación generacional, estamos convencidos y creemos firmemente en la capacidad de Martín Gill de encabezar este nuevo tiempo político para Córdoba”, indicó. Por otro lado, el mandatario radical de Monte Buey, Edwin Riva, opinó:“La idea de diseñar espacios donde podamos concurrir, así seamos de diferentes sectores políticos. Tenemos que buscar coincidencias, la nueva política pasa por ahí porque en definitiva estamos para solucionar los problemas de la gente”.

Omar Tavella, intendente de Alto Alegre, respaldó a Gill:“Somos todos peronistas pero trabajamos por un propósito, que Martín se tenga en cuenta para las elecciones que se vengan en el 2023, hace mucho que lo pedíamos”.