Río Cuarto | Córdoba | SMN | tormenta

Rige un alerta amarilla por tormenta en Córdoba

Además rigen alertas por tormentas para otras 7 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana alertas naranjas y amarillas por tormentas fuertes, que pueden estar acompañadas por caída de granizo y ráfagas intensas, para zonas de La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro.

Las zonas alcanzadas por alerta de nivel naranja en la provincia de Entre Ríos son Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay.

A su vez, la misma alerta rige para el sur de Santa Fe en localidades como Constitución, Iriondo, Rosario y San Lorenzo.

Estas áreas tendrán lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severa, señaló el organismo.

También pueden estar acompañadas por caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 90 milímetros, pudiendo ser superados de manera local.

Para la provincia de Santa Fe también que rige alerta amarilla para las localidades del centro en Belgrano, Castellanos, Las Colonias y San Martín, y las del norte, ubicadas en General Obligado, San Javier y Vera.

La misma alerta se replica en las localidades correntinas de La Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce; y riojanas de General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza

También para la provincia de Córdoba en las zonas de Ischilín, Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Zona baja de Cruz del Eje, Zona baja de Minas, San Justo, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba.

En Catamarca, la alerta amarilla abarca los departamentos de Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y en la zona serrana de Pomán.

En la Patagonia, hay alerta en las localidades rionegrinas de Negro Meseta de Pilcaniyeu, Meseta de Ñorquincó, Nueve de Julio, Oeste de El Cuy y Veinticinco de Mayo, y en Neuquén en zonas como Confluencia, Este de Añelo, Este de Pehuenches y Picún Leufú.

Estas áreas serán afectadas por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

El organismo meteorológico recomendó a los habitantes de todas las zonas bajo alerta por lluvia que no saquen la basura y retiren objetos que impidan que el agua escurra, que eviten actividades al aire libre y que no se refugien cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, el SMN aconseja evitar permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas y estar atento ante la posible caída de granizo.