Regionales | Córdoba | fauna | Policía Ambiental

Una familia de Justiniano Posse entregó a Policía Ambiental una especie que corre riesgo de desaparecer

El animal es un mataco bola, ejemplar que a nivel nacional y provincial tiene categoría de "casi amenazada"

Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación del Gobierno de Córdoba, recibió en Justiniano Posse un mataco bola, Tolypeutes matacus, que fue transportado por un camionero desde San Luis a Córdoba.

La familia que lo recibió dio aviso a la repartición que, como autoridad de aplicación, se hizo presente en el domicilio para recuperar al animal.

Fuentes del gobierno provincial indicaron que los inspectores trasladaron el ejemplar al Parque de la Biodiversidad para que sea revisado por personal veterinario del Ente Municipal Bio Córdoba.

Según se precisó, el animal transitará en dicho lugar una cuarentena obligatoria y protocolar, al tiempo que será analizado por técnicos de Policía Ambiental, quienes dirimirán si es posible o no la que sea reinsertado en su hábitat.

“Cada vez que recibimos una especie de fauna autóctona nos preocupamos para que pueda volver a su hábitat, que en el caso del mataco bola es el bosque chaqueño ubicado al noroeste cordobés”, expresó el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

Y agregó: “Agradecemos a los vecinos que dan aviso a nuestra repartición sobre casos de fauna silvestre que puede estar sufriendo o cualquier actividad que afecte a los recursos naturales”.

Mataco bola

Desde Ambiente indicaron que el mataco bola habita en zonas que van desde el este de Bolivia y el suroeste de Brasil hasta el Gran Chaco de Paraguay y Argentina, donde se han visto especies en San Luis y Córdoba. En lo que hace a esta provincia, su zona de distribución es el bosque chaqueño, al noroeste cordobés.

“Son características de esta especie las tres bandas en el cuerpo y la forma redondeada, lo que le permite hacerse una bola cuando se encuentra amenazado y sus hábitos son solitarios”, dijeron al respecto.

Tanto a nivel nacional como provincial tiene categoría “casi amenazada”, lo que significa que la especie se encuentra probablemente en disminución significativa.

“Entre los principales factores de amenaza se destacan la pérdida, fragmentación y degradación de hábitat, cacería, conflictos con actividades productivas, tráfico comercial ilegal de fauna y enfermedades”, fundamentaron desde el área provincial.

Por otro lado, se recordó que los ciudadanos pueden realizar denuncias de manera anónima por infracciones ambientales como mascotismo de fauna silvestre, intervenciones sobre bosque nativo, vertido de efluentes, basurales, desvío de cauces de río y todo tipo de situación que pueda afectar a los recursos naturales.

Por último, remarcaron que en Córdoba “se encuentra prohibida la tenencia, tráfico y comercialización de fauna silvestre y de sus productos y subproductos”.

Mataco.jpg