Villa María | Córdoba | dólares | tiempo

Uribarren: "Si los dólares no están, es difícil ver zanjado el problema"

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba se expresó en torno a la solicitud de la creación de un "dólar pyme" similar al que se instrumentó para el campo. Al mismo tiempo, sostuvo que es necesario plantear un consenso político para generar reformas económicas "necesarias" hacia el futuro

Pequeñas y medianas empresas industriales reclamaron al Banco Central que instrumente un "dólar pyme" para "poner en pie de igualdad" a las fábricas manufactureras exportadoras con los beneficios anunciados para la liquidación de divisas del campo.

En torno a ello, se expresó el villamariense Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba.

“Hay una realidad que creemos que nos excede a todos que es saber si realmente el Banco Central cuenta con los dólares suficientes, porque uno puede hacer acuerdos, tratar de llegar a un arreglo, pero si los dólares no están, es difícil que uno pueda ver zanjado ese problema. La realidad eso es lo que está pasando y, por lo que conocemos que informó el Gobierno, hasta que termine agosto, es por la tensión que le agregan las importaciones en energía” dijo el referente cordobés.

Al mismo tiempo, señaló que en relación con este tema, generar un dólar especial no va a tener ningún funcionamiento, advirtió. “Creemos sí, que hay que tratar de tomar las medidas necesarias para que la inflación de alguna manera empiece a bajar y por contrapartida la tensión cambiaria también empiece a aflojar con respecto a este tema” dijo.

Y agregó:“Creemos que haciendo lo mismo que se ha hecho hasta ahora, el problema no va a ceder y cada vez vamos a ser más los que planteemos problemas diferentes. El Gobierno va a tener que articular medidas económicas distintas para que de esa manera se pueda solucionar este problema, pero estamos expectantes y la ministra actual está dándole magnitud al problema que hace tiempo venimos reclamando”.

Uribarren también señaló que, si hay una solución a corto plazo para el sector, de acá a quince días en adelante, “distintos tipos de empresas van a tener problemas de funcionamiento y eso va a complicar mucho más aún la economía” sostuvo e insistió con la falta de dolares “no se trata de negociar quién puede tener esos dólares o cómo repartirlos, sino tenerlos, el problema es que esos dólares no están” indicó.

Alternativas

El referente de los industriales de la provincia dejó su opinión vinculada a las alternativas inmediatas que podrían tener disponibles, “con respecto a las importaciones y exportaciones que se hacen a Brasil, se ha hablado de tratar de hacer una compensación entre países para no tener que erogar divisas, esa sería una alternativa que no resuelve el problema de fondo, pero es una idea creativa para ver si se puede resolver una pequeña parte de la situación, pero el resto tiene que ver con la macro economía Argentina que no está bien, esta inflación absorbe todos los inconvenientes y los magnifica día a día” señaló.

Consensos

Marcelo Uribarren se refirió nuevamente a una situación económica actual "muy delicada" para la industria y el país y planteó la idea de generar consensos para llevar adelante reformas económicas "necesarias" a futuro.

“La confianza es fundamental y el control de las expectativas también, porque sin las expectativas de aquellas personas que tienen la posibilidad de trabajar para mejorar la situación, hablo de actores privados o inversores, no va alcanzar ninguna medida para que funciones, porque en realidad se va a esperar que los resultados no sean buenos” expresó.

Planteó la necesidad de trabajar en la confianza ya que en la misma influye el consenso, “hay dos pensamientos diferentes en el Gobierno actual y ya eso es un problema lo suficientemente importante” explicó.

Industria en Córdoba

Por último, el titular de la UIC reflejó que la situación en Córdoba es similar a lo que ocurre a nivel nacional, “esto no sabe de provincias, en cada una con su particularidad y su estilo de producción con la actividad regional, en cada provincia hay un problema diferente, pero de similar magnitud” culminó Uribarren en diálogo con Puntal Villa María.|