Política | Córdoba | Hacemos Por Córdoba | Juntos por el Cambio

Ya están los frentes que pelearán por 12 bancas de Córdoba en el Congreso

Anoche venció el plazo para la inscripción de las coaliciones y partidos que competirán en las legislativas. El PJ sumó más fuerzas políticas a Hacemos por Córdoba; Juntos por el Cambio reúne a 6 aliados y el Frente de Todos, a 9

Finalmente, anoche a última hora venció el plazo para inscribir a los partidos, frentes y alianzas electorales que competirán este año para quedarse con las 9 bancas que Córdoba renueva en Diputados y las 3 que quedarán vacantes en el Senado.

Los tres principales protagonistas serán los mismos que vienen compitiendo en las últimas elecciones:Hacemos por Córdoba, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Hacemos por Córdoba, cuyo principal referente es Juan Schiaretti, emitió un comunicado en el que detalló que sumó a la coalición siete partidos más que en 2019.

Son 16 los partidos que integran el armado del oficialismo provincial. Están el Partido Justicialista, Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido GEN, MID, Partido FE, APEC, Compromiso Federal, PAIS, Frente Federal de Acción Solidaria, Movimiento de Acción Vecinal, Liberal Republicano, Unite por la Libertad y la Dignidad, Vecinalismo Independiente, Estamos y Unión Vecinal Federal.

“La base política que sustenta la construcción electoral y de gestión de Hacemos por Córdoba radica en dar respuestas a la nueva realidad política y social de nuestra provincia. Con la consolidación de la democracia se sumaron nuevas generaciones de dirigentes y gobernantes de distintas fuerzas políticas que trajeron ideas renovadas, ampliaron las fronteras partidarias y construyeron alianzas con sus vecinos y con otros gobernantes e instituciones. Este modelo de gobierno y de gestión encabezado por José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti logró una profunda transformación en la provincia”, señala el comunicado emitido por el oficialismo cordobés.

Hacemos por Córdoba ratificó que presentará una lista propia.

“Hacemos por Córdoba siempre impulsó grandes acuerdos políticos basado en el diálogo, en el consenso y la convivencia. De estas coincidencias hemos logrado en la gestión planes de gobierno al servicio de los vecinos, valores que promueven vínculos sinceros y la idea rectora de mantener a una Córdoba protagonista, progresista, integradora, prestigiosa, defensora del federalismo y que nunca se rinde ni se arrodilla cuando se trata de defender a los cordobeses. Impulsaremos para representar nuestra alianza a los mejores hombres y mujeres que encarnen los postulados enunciados”, se lee en el comunicado firmado por Oscar González, presidente del PJ, y Juan Carlos Massei, secretario administrativo del partido.

Juntos por el Cambio

Por su parte, también Juntos por el Cambio, el frente que más desacuerdos está mostrando públicamente, se inscribió para las Paso y las legislativas. Javier Pretto, presidente del Pro, detalló que a las cuatro fuerzas originales (UCR, Pro, Frente Cívico, Coalición Cívica-ARI) se sumaron otros dos partidos:Liberal Republicano y Primero la Gente. También adhirieron tres juntas promotoras: la de UNO, Alternativa Federal (el partido de Miguel Ángel Pichetto) y Confianza Pública, de Laura Sesma.

“Ahora empieza la ventana de diez días para avanzar en las negociaciones para tratar de tener una lista única. Siempre estamos trabajando para lograr ese cometido. Es el principal objetivo que tengo junto con otros dirigentes: tenemos que construir una alternativa y responder a lo que necesita la gente”, manifestó Pretto.

El titular del Pro Córdoba indicó que su partido pretende que Gustavo Santos encabece una de las dos listas (sería la de Diputados) pero que todo está en una instancia de negociación.

Con respecto al planteo de la UCR, que quiere encabezar las dos listas, precisó que el radicalismo debe tener en cuenta que las bancas que se renuevan no estuvieron encabezadas en la elección anterior por ese partido. A pesar de las diferencias, Pretto aseguró que se está cerca de una lista de unidad que evite la competencia interna en las Paso.

Sin embargo, desde el radicalismo vienen insistiendo que deben encabezar;en otros casos señalan que la interna sería la mejor manera de dirimir las diferencias.

Este es el planteo que viene realizando, por ejemplo, Rodrigo de Loredo.

En Juntos por el Cambio hay febriles negociaciones para una lista única.

Ayer también el alfonsinista Dante Rossi emitió un comunicado en el que manifestó que va a ser candidato. “La UCR no puede seguir especulando respecto a si enfrente o no en las Paso a quienes pretenden relegarnos a un segundo lugar. Tenemos diferencias. Somos los que nada tenemos que ‘admirar’ del gobierno provincial, al que queremos desalojar democráticamente del gobierno en el 2023. Somos los que advertimos desde el 2017 que el gobierno de Cambiemos tenía que cambiar de rumbo”, se lee en el comunicado de Rossi.

El Pro llegó a un acuerdo con Luis Juez para que el líder del Frente Cívico encabece la lista de senadores y Santos, el elegido de Mauricio Macri, lleve el número uno en diputados. Sin embargo, el radicalismo se resiste a ese esquema que lo relega en los casilleros.

En 2019, Juntos por el Cambio fue dividido -Mario Negri fue candidato a gobernador por Juntos por el Cambio y Ramón Mestre, por la UCR-, lo que derivó en un triunfo de dimensiones históricas del justicialismo.

El tercero de los frentes que disputarán bancas es el Frente de Todos, es decir, el kirchnerismo y sus aliados a nivel nacional. Ayer se inscribió; está integrado por nueve fuerzas:Partido para la Victoria, Partido Comunista, Partido Frente Grande, Partido Patria Grande, Partido Intransigente, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Nuevo Encuentro para la Democracia y la Equidad, Partido Kolina, Partido Solidario.

El Frente de Todos tiene el desafío de ser competitivo en una provincia que siempre le es difícil al kirchnerismo.

Los nombres que suenan para integrar esa lista son Carlos Caserio y Gabriela Estévez para el tramo del Senado y Martín Gill, actual secretario de Obras Públicas de la Nación, para encabezar diputados.