Nacionales | Coronavirus | UBA | francia

Desde la UBA entrenan perros para detectar pacientes con Covid-19

Guadalupe Álvarez, una de las coordinadoras del proyecto, explicó en Primero Noticias en qué consiste esta iniciativa que ya se puso a prueba en países como Francia e Inglaterra.

En el mundo, los perros ganan terreno en la detección de distintas enfermedades y en plena pandemia por el nuevo coronavirus varios países comenzaron a impulsar iniciativas con ese objetivo. Desde Argentina, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) está en desarrollo un proyecto para poder identificar a pacientes infectados.

"Esto no exime a la prueba de laboratorio, sino que el perro marca a un individuo y a ese individuo se le hace una prueba de laboratorio", aclaró Guadalupe Álvarez, coordinadora del proyecto 'Perros Detectores Covid-19', en una entrevista con Primero Noticias.

La doctora explicó que Francia e Inglaterra ya comenzaron con los entrenamientos y que en Argentina están iniciando el recorrido "para poder certificar que el perro es capaz de detectar agentes o componentes orgánicos generados por personas infectadas con el coronavirus".

Guadalupe Álvarez sobre el entrenamiento de perros para detectar Covid 19

"Falta mucho camino por recorrer porque van a surgir muchas preguntas de la comunidad científica y de la comunidad en general, pero estamos en esta primera fase", destacó Álvarez.

"El objetivo es poder colocar a perros, que olfatean a muchas personas en poco tiempo", sostuvo la coordinadora, a la vez que señaló que podrían ser de gran utilidad en zonas con gran circulación de gente. "Un perro puede en una hora olfatear entre 100 y 200 personas, y en ese grupo poder detectar aquellos que estén infectados con SARS-CoV-2", subrayó.

las más leídas