Villa Nueva | Coronavirus | Salud | iniciativa

Desde su casa contribuye con los profesionales de la salud

Una mujer de la vecina ciudad comenzó a confeccionar barbijos caseros para quienes brindan servicios de atención sanitaria

Mediante una conversación con una profesional de la salud, la villanovense Daniela Ponce notó la relevancia de los barbijos, camisolines y mamelucos en el accionar diario de quienes brindan el servicio sanitario. Hace una semana ideó una manera de contribuir con ellos, por lo que puso en práctica la enseñanza de su madre en costura. Preguntó sobre la tela, los moldes, la forma con quienes conocían al respecto y arrancó. Publicó una foto en su Facebook personal en el que invitaba a más mujeres a ser parte de esta iniciativa solidaria. En una foto con su máquina de coser, los barbijos en mesa y una sonrisa, escribió: “Hola, invito a toda mujer que sepa coser, si se anima, a hacer barbijos o mamelucos para donar al Hospital de Villa Nueva y Villa María. Ahora más que nunca juntas para ayudar a nuestros médicos, enfermeras, enfermeros, paramédicos y choferes. Todos juntos a la par podemos salir”.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, la vecina Daniela Ponce exclamó: “No me dedico a esto, soy peluquera, estilista, maquilladora. Pero vi desde pequeña cómo mi madre lo hacía, ella me enseñó y siempre cosí para mí”. Respecto a confeccionar este tipo de insumo, dijo que no lo había hecho nunca, que observó tutoriales para aprender. El siguiente paso fue comunicar la iniciativa e invitar a participar, “a partir de eso, me convocaron muchas mujeres para consultarme por los barbijos y las formas de hacerlo. No sabía que iba a tener tanta repercusión, lo hice para invitar a las personas que querían hacerlo”, señalo. Explicó que muchas de las personas dispuestas a colaborar poseen distintos saberes sobre costura, por lo que quienes tienen talleres confeccionan mamelucos y las otras mujeres hacen barbijos. Aseveró: “No se trata de quién cose más lindo, sino más bien de quién quiera aportar un granito de arena”.

Se armó algo muy lindo, muy grande y todos desde nuestras casas aportamos en lo que se puede, estamos trabajando demasiado Se armó algo muy lindo, muy grande y todos desde nuestras casas aportamos en lo que se puede, estamos trabajando demasiado

También mencionó que desde que impulsó la iniciativa muchas personas y locales comerciales han donado para que se continúe con el fin solidario, “la sociedad está colaborando muchísimo”, recalcó. Además, contó que recibió mensajes de agradecimiento.

El alcance

“Me han contactado por Facebook y WhatsApp. Deben ser más de 50 personas, me han escrito de todos lados, de La Carlota, Bell Ville, Tío Pujio y otras localidades de la zona”. Enunció que las vías de contacto son mediante la virtualidad y que están en contacto en todo momento con las mujeres.

Cuando las personas consultan sobre cómo confeccionar o de qué manera se puede ayudar, Ponce le envía un video en que se detalla cómo hacer los barbijos. Luego continúan con el diálogo e inclusive comparten foto de sus trabajos. En este sentido, la vecina afirmó: “Quiero hacer un collage de todas las mujeres para que se visibilice que unidos todos podemos colaborar de alguna manera”.

Entrega

Ponce describió que cada una cose como puede y que utilizan las plataformas sociales para mantenerse en contacto. Y además que cada una se encarga de entregar los barbijos y la indumentaria necesaria, debido que cumplen con aislamiento social y obligatorio. “Por lo general lo que les recomiendo a las mujeres que llamen al Hospital o si conocen a alguien que trabaje ahí los pase a buscar a su domicilio, alguien de unidad ciudadana o la policia”, sostuvo. Por otro lado, comentó que con las mujeres están organizando los puntos de distribución en función de la cercanía a sus domicilios.

Barbijos

En este momento cuenta con 300 barbijos que faltan de terminar para el personal de salud.

“Entrego una parte en estos días al Hospital Regional Pasteur por medio de una profesional que vive cerca de casa”. Además, mencionó que en Villa María y Villa Nueva ya son varias las mujeres que están confeccionando los barbijos.

Frente al contexto internacional y la propagación del virus, aseguró: “Cuando todo se pone mal, la gente colabora porque estamos todos enfrentando esto”. Y añadió que esta iniciativa es una manera de contribuir a la protección de quienes cuidan a la sociedad, porque están expuestos de manera directa ante un virus que no tiene cura.