Nacionales | corrupción | cuadernos-k |

Excarcelaron a Carolina Pochetti en la causa de los cuadernos

Estaba procesada por lavado de dinero, aunque declaró como arrepentida y aportó datos que fueron considerados clave para la investigación

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, exsecretario del  expresidente Néstor Kirchner, recuperó ayer su libertad por orden del juez federal Claudio Bonadio, tras pasar cuatro meses detenida en el marco de la llamada "causa de los cuadernos".

Pochetti y su primo, Carlos Gellert, ambos procesados por lavado de dinero, fueron excarcelados tras declarar en la causa como "arrepentidos" y haber aportado datos que los funcionarios judiciales consideraron clave.

Ambos imputados saldrán bajo palabra y no podrán ausentarse de sus respectivos domicilios por más de 48 horas ni alejarse más de 60 kilómetros.

Según trascendió, Bonadio dispuso la libertad de Pochetti y su primo por considerar que "el riesgo procesal de fuga y entorpecimiento de la investigación disminuyó" tras su aporte a la investigación como imputados colaboradores.

Pochetti quedó detenida el 24 de octubre del año pasado, después de que la Cámara Federal desplazara al juez Luis Rodríguez de la investigación por lavado de dinero donde estaba imputada la viuda del exsecretario de Kirchner.

El mes pasado, Pochetti declaró como "arrepentida" y de acuerdo a lo que dejaron trascender fuentes judiciales aportó datos sobre el circuito del dinero de Muñoz, los montos y las personas que presuntamente participaron de las maniobras de lavado.

En su declaración, además, Pochetti aseguró que su marido -que falleció en 2016- le había pagado 10 millones de dólares al juez Luis Rodríguez para obtener un sobreseimiento en 2015.

Previamente había declarado Gellert, quien habló de una inversión hecha en una isla británica llamada Turcos and Caicos, para levantar un negocio hotelero luego de la venta apresurada de los departamentos que Muñoz tenía en Miami y Nueva York, lo que fue corroborado por Pochetti.

Bonadio indicó en su resolución de ayer que "gran parte" de la información aportada por Gellert pudo corroborarse.

Empresarios detenidos

Por otra parte, dos empresarios fueron detenidos entre el jueves por la noche y ayer por la mañana por orden del juez Bonadio, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, informaron fuentes judiciales y policiales. 

Ayer por la mañana fue detenido el empresario Hugo Dragonetti, dueño de la firma Panedile, quien había declarado esta semana en el marco de las 101 indagatorias dispuestas por Bonadio en relación a la supuesta cartelización de la obra pública durante el kirchnerismo.

Dragonetti, que tiene un historial que abarca varias obras públicas en San Juan, había confesado en la primera parte de la investigación que había entregado dinero al detenido exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta para apoyar la realización de actos políticos en campañas electorales. 

El empresario fue llamado a una nueva indagatoria a partir de información volcada en el expediente por el arrepentido financista Ernesto Clarens, quien aportó un listado de empresas que habrían pagado retornos para acceder a contratos de obra pública.

En su indagatoria de esta semana, Dragonetti había negado haber pagado los 3 millones de pesos que figuraban en la lista aportada por Clarens y dijo que no tenía relación con el financista, pero en la investigación de la causa se detectaron decenas de llamados entre ambos.

El otro detenido fue el empresario Horacio Gustavo Ammaturo, en un procedimiento en el barrio porteño de Barrio Parque y fue trasladado a la alcaidía 29, de los tribunales federales de Comodoro Py.

El domicilio de Ammaturo había sido mencionado en los cuadernos cuya autoría se atribuyó Oscar Centeno, el arrepentido exchofer de Baratta.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas