Nacionales | corrupción | julio-de-vido |

Procesan a De Vido, José López, ‘Corcho’ Rodríguez, Aldo Roggio y Wagner en el caso Odebrecht

La medida la dictó el juez Casanello y afecta a empresarios y a exfuncionarios del kirchnerismo por el pago de sobornos

Los empresarios Jorge ‘Corcho’ Rodríguez, Carlos Wagner, Aldo Roggio y los exfuncionarios Julio De Vido y José López fueron procesados ayer por el pago de sobornos de la firma Odebrecht durante el kirchnerismo para la realización de dos plantas potabilizadora de AySA en las localidades bonaerenses de Zárate y Berazategui.

Los procesamientos dictados por el juez federal Sebastián Casanello incluyen al entonces titular de AySA, Carlos Ben, y a su segundo, Raúl Biancuzzo, con embargos que alcanzan los 511 millones de pesos.

También procesó por cohecho pasivo a los detenidos Roberto Baratta, exsecretario del Ministerio de Planificación Federal, y a José López, exsecretario de Obras Públicas, además de los exfuncionarios de AYSA, Ben y Binacuzzo.

El magistrado entendió que los funcionarios recibieron coimas de parte de los empresarios que realizaron las obras, quienes ya habían sido procesados por defraudación y ayer quedaron procesados por cohecho activo. 

La licitación para realizar la planta Paraná de las Palmas fue ganada por una unión transitoria de empresas (UTE), conformada por la brasileña Odebrecht y por Benito Roggio e Hijos, Supercemento SAIC y José Cartellone Construcciones Civiles SA.

La licitación de la obra del Bicentenario fue ganada por la firma brasileña Camargo Correa, que conformó una UTE con la argentina Esuco SA, cuyos directivos también fueron procesados.

‘Corcho’ Rodríguez, en tanto, fue procesado como partícipe necesario de las maniobras de pagos de coimas que habría efectuado Odebrecht hacia los funcionarios del gobierno anterior.

Además de Rodríguez, el magistrado procesó como intermediarios en la recepción de pago de sobornos a contadores argentinos y a tres profesionales uruguayos que participaron de la estructura jurídica y financiera de Sabrimol Trading S.A., una sociedad offshore radicada en Montevideo, que recibía transferencias de Odebrecht. 

Pedidos de extradición

El juez procesó, bajo la acusación de haber pagado sobornos, a los empresarios Carlos Wagner (Esuco SA), Aldo Roggio (Benito Roggio) y Tito Biagini (Cartellone) y solicitó la extradición de nueve ejecutivos brasileños de Odebrecht y Camargo Correa.

En esta causa, Casanello ya había procesado a los exfuncionarios de AySA y a los empresarios que ganaron licitaciones de grandes obras supuestamente direccionadas, por defraudación. 

Para el juez Casanello, las licitaciones fueron direccionadas en favor de las dos UTE que ya estaban seleccionadas desde antes de la adjudicación de las obras, y se desnaturalizó el proceso de selección que tiene por objetivo elevar los niveles de transparencia y conseguir mejores precios. 

En la investigación se determinó también que el Estado realizó concesiones a las empresas que terminaron por perjudicar las arcas públicas: los presupuestos y los plazos de las obras se duplicaron.

En esta causa, la Oficina Anticorrupción (OA) y el fiscal Federico Delgado habían reclamado la indagatoria del ‘Corcho’ Rodríguez luego de que la Justicia uruguaya confirmara que la firma Sabrimol, vinculada al empresario, había recibido transferencias de cuentas que utilizaba Odebrecht para pagar sobornos.

Así lo determinó el juez federal Sebastián Casanello, según indicaron fuentes judiciales.

 En su resolución, el magistrado también procesó a la mano derecha de De Vido, Roberto Baratta, el empresario Tito Biagini y otras cinco personas como cómplices del delito de cohecho.

Casanello, uno de los jueces que tienen a su cargo el escándalo Odebrecht, también solicitó al Ministerio Público Fiscal que avance con las negociaciones para obtener las declaraciones premiadas de los empresarios de Odebrecht.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas