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El Gobierno podría llevar el corte de biodiésel al 15% por la falta de gasoil

Los operadores del mercado esperan de manera inminente el anuncio. Ayer, en paralelo, el bloque de Córdoba Federal presentó en Diputados un proyecto para elevarlo al 20%. En las estaciones se agrava la escasez

El faltante de gasoil en las estaciones de servicio no da tregua. Los estacioneros admiten que la situación se viene agravando y el diagnóstico es compartido por quienes necesitan el combustible: transporte y agro.

Ante este cuadro de situación, que se hizo visible a fines de marzo, el Gobierno estaría en vías de anunciar una medida que llevaría implícito el reconocimiento de un severo error cometido el año pasado cuando se sancionó la nueva ley de biocombustibles. En aquella oportunidad el oficialismo impulsó una normativa que bajó el corte obligatorio del combustible renovable en el gasoil del 10% al 5%. Esto se tradujo en un recorte de la oferta de más de 700 mil metros cúbicos anuales, parte de lo que ahora explica el faltante.

Frente a ese cuadro de situación prolongado y un cúmulo de contratiempos en la actividad productiva del interior, el Gobierno avanzaría en un planteo que muchos sectores vienen reclamando: aumentar el corte de biodiésel para “estirar” la oferta.

Según trascendió de fuentes vinculadas al sector, la Secretaría de Energía definiría un aumento con dos escalones. Primero llevaría el mínimo al 7,5% mediante una resolución de la cartera que conduce Darío Martínez, pero al mismo tiempo complementaría esa medida con otro 7,5% adicional para llevar el corte al 15% pero ese extra sería abastecido en un mercado liberado. Para este último tramo se podría emitir directamente un DNU.

Los reclamos para avanzar en esta decisión se multiplicaron en los últimos 60 días cuando el faltante se hizo notorio en el sur provincial, pero luego la situación se mudó al norte y finalmente abarcó gran parte del país en un momento de alta demanda. Desde la cadena de la soja, materia prima de la producción de biodiésel, hasta las entidades del campo, representantes de los gobiernos de Santa Fe y Córdoba, entre otros actores, pidieron que se tomara la decisión de subsanar el error cometido el año pasado a partir del proyecto de ley presentado por el diputado kirchnerista Marcos Cleri.

De hecho, el fin de semana la Mesa de Enlace Córdoba hizo punta con un comunicado encabezado con el título “La Matriz productiva en peligro”. Allí el sector sostuvo que el aumento del actual 5% podría ser una “alternativa de solución a esta crisis sin precedentes”.

En ese sentido, los dirigentes del campo alertaron que la falta de combustible está impidiendo llevar a cabo tareas rurales impostergables para la producción de alimentos, entre tantas otras actividades imprescindibles para el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana de los habitantes de un país.

El texto lleva la firma de las entidades locales de la Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) que integra CRA y cuyo titular es el riocuartense Javier Rotondo.