Nacionales | Corte | Senado |

El oficialismo quiere sesionar más allá de lo que diga la Corte

Los senadores del Frente de Todos insisten en poder debatir de forma virtual. Caserio consideró "insensato" ir físicamente

Senadores del Frente de Todos evaluaron ayer que la Cámara Alta podrá sesionar de forma virtual, "independientemente de lo que haga la Corte" Suprema de Justicia, aunque mantienen la presión sobre el máximo tribunal para que los convalide, mientras que la oposición urge a Cristina Kirchner a resolver el tema puertas adentro.

La presidenta del Senado espera que la Corte responda el pedido que le hizo para determinar la legalidad de las sesiones virtuales y aumentó la presión sobre el tribunal luego de que el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, recomendara desestimarlo.

En ese contexto, el oficialista Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto, afirmó: "Tenemos que sesionar de forma remota igual, independientemente de lo que haga la Corte. No vamos a parar y tendremos que sesionar igual. Hubiera sido bueno que la Justicia acompañara".

No obstante, el senador cordobés sostuvo en declaraciones a Futurock que "la Corte debería tener una acción patriótica y asumir el compromiso de aceptar las sesiones remotas", al tiempo que desautorizó a Casal y afirmó que su dictamen "es un escape para no comprometerse".

"Tenemos la decisión de sesionar igual", remarcó Caserio y agregó: "El mes que viene cumplo 70 años, me parece insensato que quieran hacernos ir físicamente cuando podíamos asegurarnos la sesión remota. Si hay que ir iré y si algo pasa se tendrán que hacer cargo los responsables".

A su turno, el misionero Maurice Closs indicó que si bien el Frente de Todos espera "un fallo favorable" de la Corte, "el objetivo que buscaba la presidenta del Senado se va logrando" porque, si la Corte sigue la recomendación del procurador de no expresarse sobre el tema, dejaría la decisión librada a la Cámara Alta.

Closs explicó: "Si el procurador y la Corte dicen que esto lo debe resolver el Senado y luego el Senado, en un plan de labor o acuerdo, dice vamos a tener una sesión virtual y se sanciona una ley, la que fuera, imagino que la Corte luego no va a decir esta sesión no valía”.