Tranquera Abierta | cosecha

¿Un súper Niño para una súper cosecha?

La discusión se centra en definir al fenómeno como “fuerte” o “muy fuerte”. Sería positivo para la producción pero desafiante para la logística

 

La contundencia con la que llegaría ElNiño durante este segundo semestre del año es lo que discuten ahora organismos técnicos mundiales y nacionales. Las opciones parecen que son sólo dos: será fuerte o muy fuerte, pero en un momento en el que la campaña gruesa en Argentina transitará tiempos sensibles.

Según detalló en su informe la Bolsa de Comercio de Rosario, el fenómeno del Pacífico (ENSO) es muy importante para el productor a la hora de decidir qué sembrar, cuándo y cómo. Más aún en el productor argentino que desde el 2020 sufrió la falta de agua con 5 “Niñas”, y en particular cuando se concatenaron 3 seguidas.

El consultor de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa rosarina, Alfredo Elorriaga, aseguró que “para Argentina se forma un escenario ideal para la producción agrícola. No cabe dudas que este año apuntamos a un volumen de cosecha incluso superador al de esta última campaña”, se entusiasmó. Pero también alerta que el mayor riesgo está en la etapa de cosecha y “no descarta eventos disruptivos”.

Para el especialista, “El Niño sería fuerte y con posibilidades de muy fuerte. Los Niños considerados muy fuertes superaron el umbral de 2°C de anomalía en Argentina desde 1990. Es muy probable que en este verano superemos ese valor, o sea que alcancemos un Niño muy fuerte. Pero no podemos asegurar que los valores que se están publicando de 3,5 o 4 se vayan a dar o impliquen un impacto superador que el que tuvieron los Niños muy fuertes que ya pasaron (1992; 1998; 2016)”, explicó.

Consultado sobre los efectos en la Argentina, Elorriaga remarcó que “el contenido de agua útil en la región pampeana desde principios de diciembre a fines de febrero se mantuvieron por encima o muy encima de lo normal en al menos el 80% de esa región. Esto es un escenario que podría darse en el próximo verano con las condiciones actuales”.

Respecto a las curvas de intensidad de El Niño, el especialista indicó que “el mayor calentamiento se daría en los meses de diciembre y enero, dónde precisamente se define la campaña de maíz temprano y parte de la soja de primera. Por eso insistimos en que debería ser un gran año para el agro, el mejor de esta década. Aparte, los suelos de la región pampeana, como ya hemos analizado, comenzaron el invierno con muy buenas reservas. Sí a este se le suma un Niño que al menos será fuerte, para Argentina se forma un escenario ideal para la producción agrícola”.

Y agregó: “El escenario que se proyecta nunca fue mejor para el verano desde el 2020. Por eso creo que es una gran noticia del sector. Hemos visto muchas notas que hablan de los grandes peligros de ELNiño. Pero para Argentina, se abre la posibilidad de estar ante un escenario muy importante de producción”.

Sin embargo, Elorriaga remarcó que “no vamos a negar que pueden producirse eventos disruptivos similares a abril del 2016. Pero hay que recordar que ese año estábamos saliendo de una Niña y tuvimos sucesivas ciclogénesis que provocaron inundaciones en algunos sectores de la región pampeana. No todo es la culpa de El Niño siempre”, puntualizó.

Por último, Elorriaga dejó un asterisco preventivo: “En mi opinión, precipitaciones muy superiores a las normales podrían afectar en particular a la logística del sector. Y eso debería poder anticiparse para evitar posibles problemas”.