En el marco de la causa Generación Zoe, fueron citados a declarar este martes los líderes de la empresa Leonardo Cositorto (presidente) y Maximiliano Batista (vicepresidente), ambos imputados por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas.
En declaraciones a Puntal Villa María, la fiscal que instruye la causa, Juliana Companys, afirmó que el primero de los citados sí prestó declaración, a diferencia de Batista que optó por guardar silencio.
Según pudo saber este medio, el cabecilla de la organización, asesorado por el abogado Guillermo Dragotto, no hizo cambios en su declaración.
Cabe mencionar que Cositorto ya había sido indagado por la fiscal Companys en abril, septiembre y diciembre del 2022.
La primera cita tuvo lugar el 25 de abril del año pasado, semanas después de haber sido detenido en República Dominicana. Luego, en septiembre de ese mismo año, el líder de Zoe volvió a ser llamado por la Justicia para que amplíe su testimonio luego de haber sido denunciado por ahorristas de Córdoba, San Francisco y Villa Carlos Paz.
La última vez que se presentó ante Companys, en diciembre del 2022, Cositorto volvió a cargar contra Claudio Álvarez, el cabecilla de la organización a nivel local, a quien responsabilizó por la totalidad de los delitos.
“Cositorto ya ha manifestado que en Villa María no tuvo ninguna responsabilidad, que Claudio Álvarez se manejaba de manera autónoma”, había declarado Dragotto a fines del año pasado ante una consulta que le hizo este medio.
Una causa con tres condenas
Por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas ya fueron condenadas en el transcurso de este año un total de tres personas.
El primero en sentarse en el banquillo de los acusados fue el abogado Gustavo Saavedra, quien un miércoles 14 de junio, frente a la jueza María Soledad Dottori, reconoció su culpabilidad, confesión por la cual fue sentenciado a la pena de cuatro años de prisión.
En el marco de la misma causa también fueron juzgados este año, a fines de octubre, los villamarienses Ivana Álvarez y Silvio Schamne, ambos integrantes de las oficinas que funcionaban en esta ciudad.
Al igual que Saavedra, los imputados confesaron lisa y llanamente los hechos que se le enrostraban y en consecuencia fueron condenados a 3 años y 8 meses de prisión, pena que surgió de un acuerdo entre las partes.
Se acerca la elevación a juicio
La fiscal que sigue los hilos de la megacausa Zoe dio a conocer ayer que esta semana iban a seguir las indagatorias en la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno, buscando que todos los imputados (son más de 20) presten declaración.
Tanto Cositorto como Batista y Álvarez están acusados de formar parte de una organización que, entre otras cosas, ofrecía a modo de fachada cursos y formaciones orientadas al coaching e invitaba a personas a realizar inversiones mínimas de 500 dólares, con la promesa de que recuperarían el 0,7 por ciento mensual.
Durante la instrucción, también se conoció que Zoe motivaba a los inversores a seguir realizando entregas de dinero.
Para seguir captando gente, la empresa ponía en marcha convenciones en lujosos hoteles y lanzaba publicidades en la televisión, como así también por redes sociales, en todos los casos utilizando como eslogan que los ahorristas lograrían “libertad financiera”.
Ante la consulta de este medio, Companys dijo ayer que una vez finalizada esta ronda de indagatorias, la Fiscalía pondrá fin a la etapa investigativa, dando lugar a la elevación de la causa a juicio, trámite que, según adelantó, tendrá lugar recién en febrero.