cosmética |

La cosmética natural, una opción accesible ante la suba de precios

Los productos del rubro perfumería y cosmética también sufrieron un ajuste en sus costos e impacto en el precio final. La propuesta natural y casera comieza a ser la alternativa para ganarle a la crisis económica y consumir de manera responsable respetando el medioambiente

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación en Argentina en noviembre fue del 11,5%. Este es el valor más alto en un mes desde el 2019. La inflación interanual se ubicó en el 161,6%.

Ese incremento se traslada a los diferentes productos que integran las canasta básica y aquellos que no pero que se utilizan diariamente en el consumo masivo.

Es el caso de los “productos de belleza”, los cuales también sufrieron ese ajuste en los costos finales de los consumidores. De hecho no es una novedad que eso suceda, ya que los productos vienen sufriendo aumentos en los últimos diez años.

Patricia Dermer, química y soctora en Análisis Biológicos, creadora de Lidherma (matrícula: 1661) había declarado que el costo de los insumos de las diferentes propuestas del rubro perfumería y cosmética, ya sea en materia prima o envases, los precios están atravesados por variables económicas inflacionarias que generan mayor incremento en el resultado final. Además, aquellos que poseen los sellos como “no testeados en animales” o requerimientos que son beneficiosos para el usuario generan un impacto mayor en el precio.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, la cosmiatra y creadora de "Formación en Cosmetología Holística", Fernanda Castro, se refirió al tema y analizó el contexto del consumo y reparó en la necesidad de ser “consumidores más conscientes y responsables”.

“En cuanto a inversión, yo siempre recomiendo la cosmética natural que tiene un precio respetuoso”, comenzó explicando y continuó:“Por lo general, cuando vas a comprar un producto que tiene una gran inversión en publicidad e ingredientes cosméticos genera que el precio sea más alto”, manifestó.

Castro advirtió que es posible elaborar los cosméticos personales a un costo más bajo, de hecho cuenta con una formación donde enseña la realización de un kit de cosmética natural y además asesora a cada persona que emprende el camino educativo.

“Tengo alumnas que son farmacéuticas y tienen conocimiento de cosmética, pero no de piel. También personas que quieren autogestionar su cuidado y desean armar su kit”, explicó.

Adelantó que la elaboración es accesible a través de ciertas pautas y cuidados, ya que posteriormente los productos se utilizan en la piel, pero con la guía y asesoramiento profesional es posible acceder.

Es importante precisar que la cosmetóloga universitaria cuenta con una importante presencia en las redes sociales y allí comparte recetas caseras de manera gratuita y comercializa los productos de característica natural con envases amigables con el medioambiente.

“Es una forma de acceder a productos de manera responsable y ahorrar. Evitar caer en engaños publicitarios”, señaló.

Greenwashing

La profesional en cosmiatría se refirió además al greenwashing o lavado verde. “En cosmética natural llamamos greenwashing a este engaño o lavado de cabeza verde. Donde encontramos productos que tienen ojitas naturales o color verde, donde dice libre de parabeno (que está buenísimo) o libre de silicona, pero cuáado empezás a observar la profundidad de la fórmula cosmética, empezás a encontrar que si bien no tiene esos elementos, tiene otro que no es sano utilizar en la piel”,explicó.

Castro advirtió que es importante, como consumidores, comenzar a “prestar atención” a la hora de comprar, “no es como antes donde se compraba de manera confiada, sino que hay que analizar lo que se compra y hacernos responsables de nuestra salud”, opinó.

Observar nuestro cuerpo

La profesional en cosmiatría se refirió a las acciones individuales de cada ser humano, particularmente la mujer, y advirtió que es necesario “observarse” y “reconocer” el propio cuerpo.

Reflexionó sobre ello y planteó que cada producto que se coloca en la piel interactúa, no solo a nivel biológico, sino en otros planos vibracionales. “Es mis asesorías, una de las cuestiones que analizamos es el traslado de la cosmética tradicional, ya que hay muchas personas que cuentan con un kit, para no tirar esos productos y hacer una inversión, se realiza una transformación”, observó, destacando que se puede comenzar por la noche, cuando el cuerpo se relaja y la piel se desintoxica, “en ese momento eliminamos la cosmética tradicional y empezamos a introducirnos en la cosmética natural”,concluyó.