Espectáculos cosquin-rock | José Palazzo | realidad

José Palazzo: "La incertidumbre está, la satisfacción vendrá después del festival"

El productor de Cosquín Rock adelanta la edición 2022 y cuenta de cómo será el evento en tiempos de pandemia.

La edición 2022 del Cosquín Rock se realizará los días 12 y 13 de febrero en el Aeródromo de Santa María de Punilla y en medio de una situación sanitaria aún compleja. Su productor, José Palazzo, le cuenta a Puntal cómo será el evento en tiempos de pandemia.

-Ante la edición 2022, ¿sentís satisfacción e incertidumbre?, digo por el hecho de poder realizarlo, pero en medio de una situación sanitaria todavía compleja.

-La verdad que pensábamos, en septiembre cuando empezamos con los anuncios y a prepararnos para el festival, que iba a ser una edición con muchas satisfacciones y muchas alegrías y la vuelta después de dos años, hoy a treinta y pico de días del festival, te puedo decir que tenemos una gran incertidumbre, no porque no lo vamos a poder hacer porque ya hay una decisión política de que todos los festivales de Córdoba se van a realizar y que no va a haber restricciones, sino porque muchas de las expectativas que nosotros teníamos puesta en esto, no se van a poder dar con el brillo que tenemos y la incertidumbre está, obviamente, porque está instalada en toda la sociedad y en todos los rubros, así que con mucho esfuerzo, mucho sacrificio, la satisfacción vendrá después del festival.

-Además del pase sanitario, ¿se exigirá el uso permanente de barbijo?, algo difícil de controlar.

-Mirá, la realidad es que la pandemia actualmente tiene como obligatorio en los lugares masivos el uso del barbijo, se recomienda la distancia social dentro en lo posible, es un festival que tiene nueve hectáreas físicas así que la gente puede tener la distancia que desee tener porque hay distancia para poder mantenerla. El uso del barbijo es obligatorio en el festival, salvo los lugares donde hay patios de comida y lugar de bebidas y el carné sanitario es obligatorio para el ingreso al festival con las dos vacunas.

-Si bien hace años el Cosquín venía ampliando su grilla a diferentes géneros, éste será el más diverso de todos. ¿Fue un proceso natural, verdad?

-La verdad que hay rocanrol, hay tango, folklore, cuarteto, blues, jazz, soul, funky, trap, urbano, pop, todos los géneros de la música están representados en esta edición del cosquín rock. Por supuesto que para algunos el Cosquín debería ser exclusivamente de rock, pero nosotros hace ya varios años hemos roto ese paradigma y queremos que el festival va hacia muchísimos géneros. Están los representantes más importantes de nuestro rock and roll argentino, está Skay, está Divididos, está Ciro, están Las Pelotas, está la Kermeses ricotera, está Juanse, está Sarco, está Guasones, Los Decadentes, Babasónicos, pero también están todos los demás.

La realidad es que la pandemia actualmente tiene como obligatorio en los lugares masivos el uso del barbijo, se recomienda la distancia social dentro en lo posible, es un festival que tiene nueve hectáreas físicas así que la gente puede tener la distancia que desee tener porque hay distancia para poder mantenerla. El uso del barbijo es obligatorio en el festival, salvo los lugares donde hay patios de comida y lugar de bebidas y el carné sanitario es obligatorio para el ingreso al festival con las dos vacunas La realidad es que la pandemia actualmente tiene como obligatorio en los lugares masivos el uso del barbijo, se recomienda la distancia social dentro en lo posible, es un festival que tiene nueve hectáreas físicas así que la gente puede tener la distancia que desee tener porque hay distancia para poder mantenerla. El uso del barbijo es obligatorio en el festival, salvo los lugares donde hay patios de comida y lugar de bebidas y el carné sanitario es obligatorio para el ingreso al festival con las dos vacunas

-¿La inclusión de La Mona Jiménez era una deuda pendiente?

-Durante diez años estuvimos tratando de que toque y muchas veces por una cuestión de agenda y muchas veces por una cuestión de que nunca nos pusimos de acuerdo en pormenores artísticos, La Mona nunca estuvo, pero hace como diez años que estamos tratando que La Mola esté y llegamos con la invitación directamente, si bien ya lo habíamos hablado con el Carly y la verdad que fue hermoso lo que sucedió en la casa de La Mona cuando lo invitamos y después de haber ido tantas veces al Sargento con artistas que venían a Córdoba que lo querían ver a él y después de todas las cosas que se fueron sucediendo en los cruces que sucedían ahí, nos pareció hermoso poder hacerle un homenaje grande en el Cosquín a La Mona y la verdad que me pone muy contento.

-De la grilla hay muchísimo por destacar. ¿Qué te entusiasma más a vos?

-Me entusiasma toda la variedad que hay ahora. Igual sigo siendo un fanático de la Casita del Blues, este año nos dimos el lujo de tener a la Mississippi, a Jimmy Rip, tenemos a Roberta Ribeiro que es una cantante impresionante de Brasil, Chris Cain de vuelta va a estar tocando, Javier Malosetti. También me gusta mucho El club del metal y me encanta siempre ver la participación de Skay que siempre es un lujo y hace dos años que no lo veo en vivo así estoy fascinado. Las Pelotas acústico también me parece que es un gran desafío.

-¿Cómo surge la idea de editar el volumen 1 y 2 y cómo fue, en general, la recepción del escucha?

-Habíamos grabado el disco y lo dividimos en tres volúmenes, salió el volumen 1 y volumen 2 y ahora va a salir el volumen 3. Desde hace tres años empezamos a grabar todos los escenarios en multi pistas y después los artistas que deciden participar, los sumamos al proyecto y vamos armando discos todos los años. Esperamos tener una buena edición 2022 como lindo recuerdo.

mona.jpg

Durante diez años estuvimos tratando de que toque y muchas veces por una cuestión de agenda y muchas veces por una cuestión de que nunca nos pusimos de acuerdo en pormenores artísticos, La Mona nunca estuvo, pero hace como diez años que estamos tratando que La Mola esté y llegamos con la invitación directamente, si bien ya lo habíamos hablado con el Carly y la verdad que fue hermoso lo que sucedió en la casa de La Mona cuando lo invitamos y después de haber ido tantas veces al Sargento con artistas que venían a Córdoba que lo querían ver a él y después de todas las cosas que se fueron sucediendo en los cruces que sucedían ahí, nos pareció hermoso poder hacerle un homenaje grande en el Cosquín a La Mona y la verdad que me pone muy contento Durante diez años estuvimos tratando de que toque y muchas veces por una cuestión de agenda y muchas veces por una cuestión de que nunca nos pusimos de acuerdo en pormenores artísticos, La Mona nunca estuvo, pero hace como diez años que estamos tratando que La Mola esté y llegamos con la invitación directamente, si bien ya lo habíamos hablado con el Carly y la verdad que fue hermoso lo que sucedió en la casa de La Mona cuando lo invitamos y después de haber ido tantas veces al Sargento con artistas que venían a Córdoba que lo querían ver a él y después de todas las cosas que se fueron sucediendo en los cruces que sucedían ahí, nos pareció hermoso poder hacerle un homenaje grande en el Cosquín a La Mona y la verdad que me pone muy contento

-¿Cómo resultaron las ediciones internacionales de 2021 de Estados Unidos y España?

-Experiencias buenísimas las internacionales. En España se nos abrió una opción muy linda que es también trabajar con artistas argentinos allá en España y con artistas españoles acá en Argentina. Nos asociamos con una compañía se llama Territorio Musical y por otro lado en Fuengirola tenemos una muy buena relación con la alcaldía que está muy comprometida con el proyecto del Cosquín Rock.