Villa María | costos | momento | cuarta

Almaceneros señalan que los precios cuidados aún no impactan

Propietarios de locales afines al rubro manifiestan que no reciben de los proveedores los productos incluidos en la canasta del Gobierno. Detallan que además esta semana las listas de precios de los artículos que venden sufrieron un incremento

Almacenes, autoservicios y pequeños supermercados de la provincia no sólo no están aplicando el congelamiento de precios porque no consiguen los productos a los valores que fijó el Gobierno sino que, para aumentar la confusión, esta semana ni siquiera han recibido de los proveedores las listas que cada siete días les sirven para determinar si hubo o no aumentos y en qué artículos.

Es decir, por ahora los comercios de cercanía, donde según el Centro de Almaceneros de Córdoba se concentra el 64 por ciento de las ventas, no tienen precios de referencia.

Esta realidad también se refleja en los comercios locales: “Esto ya pasó otra vez con el gobierno de Mauricio Macri en el control de precios y nosotros no lo pudimos cumplir en ese momento porque en ese momento recibíamos las listas de productos y a que precios teníamos que venderlo y el azúcar por ejemplo lo vendíamos a $ 62 de primera marca y en ese momento nosotros como comerciantes pagábamos el costo $ 66, o sea era imposible venderlo al precio que indicaba”, dijo Nadia Cabral, propietaria de un almacén de la ciudad de Villa María.

Al mismo tiempo, la comerciante señaló que no tenían congelados los precios y tampoco se ofrecían los productos de la canasta: “Eso sucedía hace tres años, hoy en la actualidad con este nuevo programa aún no sabemos desde cuándo rige y por otro lado los proveedores no mencionaron nada al respecto del mismo”, añadió.

Al mismo tiempo, Cabral agregó:“Además todo aumenta, absolutamente todos los productos aumentan y nada se congeló, nada dejó de aumentar en los últimos días”, dijo a este medio.

La propietaria del almacén ubicado en barrio San Justo relató que, ante el pedido de productos que realiza cada diez días en su local, los mismos llegan con aumento.

“En el último mes y medio la leche aumentó una sola vez, el azúcar aumentó tres veces. También los derivados de panadería, las bebidas, las bebidas con alcohol, el carbón, nada vino congelado”, expuso la vendedora.

“Es más, cada vez que vino que descargan un pedido llegan con incremento, hay productos que llegan una vez a la semana y cada siete días tengo que cambiar el precio”, dijo Nadia Cabral, propietaria de un almacén.

Congelamiento de precios

Por su parte, el empresario local del rubro supermercado minorista y mayorista Jorge Depetris expresó:“Siendo optimista con que esta vez podría resultar, es la cuarta o quinta vez que un gobierno nacional intenta un congelamiento de precios y nunca se pudo llevar a cabo”, declaró.

Al mismo tiempo, el comerciante expuso:“Como vengo observando en los últimos días, es todo muy prematuro, pero es muy difícil que se lleve a cabo, no puedo vender una gaseosa a $ 150 si la tengo que comprar a $ 170”,indicó Depetris.

El referente de supermercados locales señaló:“Analizamos los últimos días los precios de los más de mil productos que hay que respetar el precio máximo y en la mayoría es imposible”,dijo y añadió:“Cómo puede ser que mañana la situación mejore, hoy puedo decir que es imposible”,opinó.

Por último, el comerciante destacó que hay una falta de conocimiento en el análisis de costos y cadenas de producción del rubro: “Hay que partir de la base de una buena vez por todas que los supermercadistas no somos formadores de precios”,completó el empresario local del rubro alimenticio Jorge Depetris.