Provinciales | Cotreco | recolección | Río-Cuarto

El costo del servicio de Cotreco según las ciudades del interior provincial

En Río Cuarto, la empresa presta todas las tareas. En Villa María, sólo la recolección

En medio del debate sobre la crisis financiera de Cotreco, que afecta a varios municipios cordobeses, se conoció que en Río Cuarto cada vecino paga por el servicio de la empresa el doble que en otras ciudades del interior como Villa María y Río Tercero.

En el Imperio del Sur, el Municipio le abona a Cotreco un canon mensual de casi $ 40 millones. Esto significa que, teniendo Río Cuarto 170 mil habitantes, el servicio le cuesta a cada vecino $ 235.

Cabe aclarar que acá Cotreco presta todo el paquete: es decir que se encarga de la recolección domiciliaria de la basura, los residuos patógenos, el barrido de las calles y el tratamiento final, aunque todavía no se comenzó con la construcción de la planta de reciclado.

En cambio, en Villa María Cotreco lleva a cabo sólo la recolección. En dicha ciudad cordobesa la Municipalidad paga $ 9 millones mensuales.

Sobre la base de que Villa María tiene 80 mil habitantes el servicio le cuesta a cada villamariense $ 112 pesos.

En detalle, por la recolección domiciliaria la empresa cobra $ 7,7 millones. A eso hay que sumarles $ 540 mil por la colocación de una treintena de contenedores y $ 837 mil por la inclusión de cuadras adicionales.

Todo eso totaliza el monto de $ 9 millones.

Y si la comparación se hace extensiva a Río Tercero cada vecino abona allí $ 146 pesos.

Es que en esa ciudad, que tiene 48 mil habitantes, el costo mensual del servicio es de $ 7 millones.

En Río Tercero, Cotreco realiza la recolección de los residuos. En tanto, está en proceso de construcción un vertedero regional.

Bajo análisis

En diálogo con Puntal, el intendente Juan Manuel Llamosas dijo que la prioridad del gobierno municipal es hacer cumplir el contrato con Cotreco y agregó que, llegado el caso, se rescindirá el vínculo con la empresa sin ningún tipo de titubeo.

En el Palacio Municipal está en análisis un plan de contingencia que contempla incorporar a otra empresa o hacer algo mixto.



Marcelo Irastorza.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas