Villa María | Covid-19

Crean espacios para pacientes y agentes expuestos a Covid-19

Rosso anunció la generación de tres espacios para pacientes que posean Covid-19 sin necesidad hospitalaria. También para los equipos de salud y seguridad
Rosso brindó una conferencia en la que anunció nuevos espacios para pacientes con Covid-19, agentes sanitarios y de seguridad.  

Mediante una conferencia por Facebook Live, el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo local, Pablo Rosso, oficializó la creación de tres espacios para el personal de salud y de seguridad expuesto a la transmisión del Covid-19 y también para los pacientes que la poseen sin la necesidad de estar hopitalizados.

En el video en vivo, el funcionario explicó que los espacios destinados para los equipos de Salud y de Seguridad del Municipio tienen como fin que los trabajadores no expongan al riesgo a sus familiares en el desarrollo de su tarea. No obstante, cada uno de ellos podrá optar por recurrir o no al espacio brindado.

El tercer lugar está destinado a aquellos pacientes con Covid-19 sin la necesidad de la hospitalización. Esto permitirá que los procedimientos ambulatorios por parte de los equipos de salud sean organizados y asegurados de manera efectiva. En este aspecto, detalló que fue una demanda de parte los Centro de Operaciones de Emergencia (COE), tanto central como los regionales.

En referencia a las diferentes medidas que se están implementando, manifestó: “El proceso de la generación de estos espacios es una de las acciones que se adhiere a las otras que estamos tomando como municipio para, en una etapa de mitigación, presentación masiva o colectiva de casos dados, tener herramientas y dar respuesta a estas demandas que se pudieran presentar”.

Quedémonos en casa, que de esta manera cuidamos a todos y cuidamos a nuestra familia

Por otro lado, sostuvo que desde el Municipio tomaron como posición priorizar a la salud en su agenda y a mantener todas las medidas de seguridad correspondientes para evitar la propagación y el contagio de los ciudadanos. Sin embargo, remarcó que no se desentienden del proceso social que se gesta luego del impacto del Covid-19 en la economía. En este marco, enunció: “Va a ir creciendo semana a semana producto de la circulación comercial de intercambio de bienes y servicios que se ve interrumpido. Esto demanda procesos de ayuda y presencia de los Estados municipales, provinciales y nacionales. Es responsabilidad del Estado estar presente en esos lugares para dar respuestas a las necesidades que están surgiendo”.

En el marco de la flexibilización de las actividades con el devenir de las próximas semanas ante el cierre del segundo ciclo de cuarentena, Rosso sostuvo: “Estamos dispuestos a trabajar, pero hoy está el foco en la salud y en la no diseminación del virus que pueda poner el riesgo la salud y vida de los villamarienses”.

Escenario

El intendente interino transmitió en la conferencia que siguen una agenda efectiva destinada al escenario que se prevé en las próximas 4 o 5 semanas, en las que, según explicó, el número de casos puede presentarse en ascenso. “Nosotros manejamos en estos días casi 22 casos que dependen del hospital. Vemos que ese número comienza a manifestarse de una manera creciente, achatada pero creciente”.

Manifestó que se mantiene la tranquilidad sobre la estabilidad en la infraestructura del sistema de salud de los tres niveles y comenzaron a preocuparse y ocuparse por la creciente. Para obtener un panorama, tomó como referencia la variable de aumento del país. Este análisis demuestra que cada 10 días los casos se duplican. “En este escenario nuestro municipio está participando de las reuniones y abordando los procedimientos debidos en el caso de que uno de los pacientes con Covid-19 no logre sobrevivir. Instancias que a uno no le gusta tratar o hablar, pero como recomienda la organización que tenemos en nuestra provincia hay que preverlo y tenerlo protocolizado. Saber cómo actuar en este momento”, aseveró Rosso.

El virus

El funcionario afirmó que en la ciudad el virus no es comunitario, lo que implica que todos los casos en Villa María y la región son importados, provenientes de personas que han estado en otros países o que han mantenido contacto con un cercano que estuvo en el extranjero.

En esta línea, aseguró: “Como no hay un caso autóctono en Villa María no tenemos una circulación comunitaria. Sobre el barbijo estaremos discutiendo, es un escenario que se evalúa día tras días donde la evolución o el cambio de los datos pueden cambiar, y mucho”.

Medidas

Respecto de las medidas, precisó que continúan preocupándose y ocupándose de aquellos espacios de concentración de personas, de esta manera, para asegurar que el tránsito de las personas sea regulado por las normas de bioseguridad correspondientes. En la jornada de hoy visitará el Mercado de Abasto para trabajar de manera conjunta con los responsables del espacio.

En consecuencia, con este accionar buscan evitar que se propicie la aparición de un caso que ponga en riesgo la seguridad de las personas y el abastecimiento propiamente dicho de estos insumos en los hogares de los ciudadanos de Villa María y la región.

Mencionó que aún continúan con el control en los espacios públicos en los que las personas deben realizar filas, proveyéndoles materiales que permitan la desinfección de las manos y también hidratando o brindando la posibilidad de un asiento ante la posible espera. Así, remarcó la importancia de que los vecinos respeten las medidas previstas por el aislamiento. “Todos tenemos que trabajar y concientizar sobre salir de nuestras casas sólo en los momentos de necesidad y en el caso de hacerlo, respetando esta distancia con el resto de las personas”, garantizó y añadió: “Trabajemos con conciencia y muchísima responsabilidad. Errores menores pueden provocar daños superiores en el resto de los ciudadanos”.

Por otro lado, comentó que debido a la apertura de ciertas actividades, en específico las del sector bancario, aumentó el movimiento vehicular, por lo que implementaron un mayor control de la circulación. “Se puede visibilizar y controlar por medio de las cámaras dispuestas en la ciudad. Estamos ocupados en tratar de generar la mejor respuesta para simplificar el movimiento a lo estrictamente autorizado”, puntualizó.

Adhiriendo a las nuevas disposiciones, el intendente interino confirmó que cuentan con tecnologías específicas que permiten el diagnóstico certero y actuar en consecuencia frente a la posibilidad de casos en los adultos mayores.

A los ciudadanos

Antes de cerrar con la conferencia, Rosso pidió: “Quedémonos en casa, que de esta manera cuidamos a todos y cuidamos a nuestra familia. Si tenemos que salir a realizar un trámite en especial, lo hagamos teniendo en cuenta las medidas de precaución y prevención necesarias”.

Añadió que se debe mantener el esfuerzo, el cual se verá reflejado en el resultado de las próximas semanas. “Como dicen los especialistas, somos nosotros los que podemos ir en búsqueda del virus y lo hacemos cada vez que abandonamos nuestros hogares”, concluyó.