Villa María | Covid | menores | vacunas

Covid-19: pediatra advierte sobre la necesidad de vacunación en menores

El médico Lucas Stefani manifestó que las familias consultan sobre la inmunización con la tercera dosis. Aseguró que desde el sistema de salud celebran que los niños puedan contar con el componente que otorga mayor inmunidad. El lunes comenzaría la vacunación en la ciudad

Para prevenir los contagios de coronavirus, la Provincia avanzará con la campaña de vacunación en niños. Desde el lunes 30 de mayo comenzará la aplicación de los refuerzos pediátricos destinados a menores de 5 a 11 años.

Lucas Stefani, pediatra del Hospital Regional Pasteur e integrante de la filial villamariense de pediatría, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y destacó la necesidad e importancia de esta medida sanitaria y aseguró que las familias ya realizan consultas al respecto.

El Ministerio de Salud de la Nación y las distintas provincias, a través de Cofesa (Consejo Federal de Salud ) consensuaron aplicar la dosis del refuerzo para los menores, “a raíz de la información científica que hay de las diferentes vacunas, la gente le llama tercera dosis, pero es el primer refuerzo del esquema de vacunación inicial (comprendía la primera dosis y la segunda) en la población de menores de edad de entre 5 y 11 que son los que no tenían una dosis de refuerzo”, dijo el médico pediatra.

“Este grupo etario tenía colocadas las vacunas Sinopharm que se aplicaron a los chicos de 3 a 11 años. Nos quedarían de este grupo sin cubrir aún menores que tienen entre 3 y 5 años, son los chicos que van a quedar sin refuerzo, los demás se les va aplicar la tercera dosis”, explicó.

El pediatra del hospital Pasteur señaló que de la reunión participó la Sociedad Argentina de Pediatría, “nosotros nos regimos por este organismo científico que siempre se encuentra estudiando la vacunación en menores y hoy en día cuenta con mucha información que antes no se tenía y aceptó la aplicación de esta vacuna que cuenta con ARN mensajero”, indicó.

Y añadió: “Es decir que los niños que tenía Sinopharm van a ser vacunados con alguna de las dos vacunas ARN mensajero que hay disponibles, Moderna y Pfizer, que han demostrado ser seguras. Es muy importante para la sociedad argentina de pediatría, por eso el apoyo”, opinó.

Consultas

Respecto a las consultas efectuadas por las familias sobre la aplicación de las vacunas, el profesional de la salud que se desempeña en el Hospital Regional Pasteur vislumbró que, antes de que se conociera más información sobre el refuerzo, las familias comenzaron a preguntar cuándo iban a vacunar a los niños, “ya teníamos casi un 80% de la población vacunada con más dosis del esquema inicial y nos quedaban solo los chicos que tenían dos dosis, por lo que nos faltaba la dosis de refuerzo. Ni bien salió la notificación nos puso contentos porque consideramos que los menores también son afectados por el Covid y más en el contexto actual que estamos cursando esta cuarta ola”, indicó.

Asimismo, el galeno detalló que en el último tiempo han tenido consultas sobre niños que contrajeron el virus, “se nos mezclan con otros pacientes que tienen enfermedades respiratorias y cuesta diferenciar los síntomas que son la fiebre; congestión; dolor de garganta, por eso es importante que estén vacunados”, respaldó el médico.

En esa misma línea, aclaró que hay una complicación sanitaria que se da en pediatría que es el síndrome inflamatorio multisistémico, “es una enfermedad grave que se puede producir hasta después de haber tenido el cuadro de Covid, eso es lo que tenemos que tratar de prevenir”, dijo. “No sabemos a largo plazo las secuelas aún del long Covid o Covid prolongado y el síndrome post Covid en pediatría, por eso lo mejor es prevenir, porque si bien los niños se afectan poco ya que la mayoría son cuadros leves, no lo podemos subestimar tampoco porque hemos tenido casos de niños complicados”, puntualizó Stefani.

El pediatra adelantó a este medio que actualmente hay niños con Covid-19, “me ha tocado atender pacientes esta semana con síntomas persistentes, por lo cual se nos mezclan los cuadros clínicos porque son todos iguales y muchas veces no pensamos en mandarlos a todos a hisopar, pero es lo que deberíamos hacer todos los profesionales de la salud, más los que atendemos pediatría, porque a veces no se tiene en cuenta lo que pasaba antes con el contacto estrecho, a veces no existe ese dato y puede ser positiva la familia completa”, remarcó.

“La mayoría de los casos son leves, la mayoría de nosotros no hemos tenido niños internados”, manifestó.

Vacunación

Sobre el acceso a la vacuna contra el Covid-19 en menores de edad, el pediatra sostuvo que si bien meses anteriores algunos padres mostraron negativa y desconfianza en la vacunación, en la actualidad las familias observaron que con la inmunización, los niños están protegidos y no han tenido mayores reacciones adversas más que síntomas locales, “hay que tener en cuenta que la vacuna anterior era virus inactivo, estas son vacunas ARN mensajero como dije antes, que busca estimular a la célula y que la misma produzca una proteína similar a la del virus, de esa manera estimular el sistema inmune”, señaló y agregó: “Son diferentes tipos de vacunas, se sabe que pueden dar reacciones adversas pero por lo general son leves que no duran más allá de las 48 horas”.

“La mayoría de los casos de Covid-19 en menores son leves, no hemos tenido niños internados”, manifestó el pediatra Stefani. “La mayoría de los casos de Covid-19 en menores son leves, no hemos tenido niños internados”, manifestó el pediatra Stefani.

El médico olivense manifestó que considera que va a tener buena respuesta por parte de los padres.

Un dato importante que sumó el profesional de la salud es que, en esta campaña, se van a revisar los carnets de vacunas y para aquellos niños que les estén faltando inmunizaciones del calendario oficial, van a poder regularizar su situación en el mismo momento, es decir, que no interfiere en el calendario oficial.

“No tienen que tener miedo en mezclar las vacunas, ya que todos los estudios realizados han demostrado que la combinación es mucho más efectiva y genera más anticuerpos que poniendo siempre la misma vacuna. Otro dato es que los niños que tengan congestión o cuadros leves como dolor de garganta, pueden vacunarse igual no es ninguna contraindicación para colocársela”, culminó Lucas Stefani.

En Villa María

Cabe destacar que en la provincia, 120 mil chicos de entre 5 y 11 años ya pueden recibir la tercera dosis desde el lunes, en un momento en el que se registra un sostenido ascenso en el número de contagios.

Si bien en Villa María todavía no se anunció oficialmente el comienzo de la vacunación en menores, este medio pudo conocer que el lunes comienza la inmunización para los más chicos, según establece el cronograma provincial.

La próxima semana se brindarán mayores detalles sobre el acceso a las vacunas y de qué manera será la colocación de las mismas, confirmaron fuentes del Estado local.

Sobre los 120 mil menores cordobeses, el gobierno provincial señaló que esa cantidad de niños están en condiciones de ser receptores de la dosis de refuerzo e irá cambiando a medida que vayan cumpliendo los requisitos: el principal es que hayan pasado cuatro meses desde la última inoculación.