Villa María | Covid | pacientes | Virus

Instalarán carpa para seguimiento de contagiados de Covid-19

La medida implementada desde la Provincia busca hacer foco en la instancia "prehospitalaria" para atender de manera más eficiente a personas positivas del virus que llegan a atenderse con cuadros avanzados

A raíz de la tardanza en la consulta de personas contagiadas por Covid, el hospital Pasteur implementará una carpa sanitaria. El objetivo de la misma es atender a pacientes positivos de coronavirus de la ciudad y la región.

La carpa consta de un sector de admisión y triage (valoración inicial), otro de atención médica que incluye tres consultorios y un espacio destinado a laboratorio para extracción de muestra y derivación.

El director del nosocomio regional manifestó a PUNTAL VILLA MARÍA: “Nosotros lo que estamos detectando es que hay un importante número de casos que se van diagnosticando y una consulta al segundo y tercer nivel que se da después del día octavo, noveno, incluso décimo. La mayor cantidad de pacientes están llegando con una fecha de inicio de síntomas y una fecha de internación alrededor de los diez días”. A causa de esta tardanza, la situación a la que arriban las personas contagiadas es crítica: “Esos diez días entre el diagnóstico y la fecha de internación hay un bache que los pacientes llegan con un cuadro de neumonía a veces muy avanzado y los días de internación y la eficacia del tratamiento a veces no son los requeridos o los esperados”, señaló Arroyo. Esta nueva estrategia coordinada desde el gobierno provincial busca una evaluación precoz al momento de realizar el diagnóstico y un seguimiento pormenorizado de manera periódica a los fines de tomar decisiones más eficientes.

Organización y segmentación

“La carpa está dirigida exclusivamente al paciente que ya tiene el diagnóstico o sea que acá va a venir el que ya sabe que es Covid”, aseveró el profesional de la salud. Y continuó: “Ese paciente Covid va a ser como el semáforo: amarillo, verde o rojo. El rojo se interna, ese es un cuadro de neumonía grave que es el que está viniendo actualmente. El verde es el paciente recién diagnosticado y que, si bien puede tener alguna comorbilidad, se evalúa de forma presencial para determinar estudios complementarios oportunos. El que más nos importa es ese amarillo porque vos le podés hacer una alternativa de tratamiento, como el suero equino, plasma y todo lo que está disponible para el Covid, en una forma precoz en donde la eficacia de ese tratamiento sea realmente mucho más alta”.

Consultado sobre cuáles son los organismos a quienes alcanza esta nueva medida y si son del estamento público o privado, Arroyo declaró: “Nosotros como COE departamental venimos trabajando con todos los dispensarios de los distintos municipios, son 22 municipios que conforman el COE. La idea es que esta evaluación se venga haciendo en los centros de atención primaria, en los lugares donde hay prestaciones médicas y la capacidad para evaluar a estos pacientes, ya sea público como privado. Las clínicas también dentro de sus consultorios de febriles donde vean al paciente Covid tenga la oportunidad de hacerle una tomografía y análisis en un momento que indique un tratamiento oportuno”.

Organización y segmentación

Cabe aclarar que el gobierno de Córdoba informó que a partir de hoy comenzará a funcionar un dispositivo prehospitalario móvil en la localidad de Monte Buey específicamente puesto a disposición de las autoridades por parte del Ejército Argentino para la atención de patologías vinculadas con el Covid-19.

Según se menciona en el comunicado oficial en redes sociales, la apertura se dispuso para descomprimir la situación delicada que se vive en el Hospital Pasteur.