Regionales | Covid | paciente | Hospital

Murió en un geriátrico de Cabrera por Covid-19 pese a que tenía las 2 dosis

Se trata de un hombre de 75 años, quien se encontraba aislado en el asilo, donde había 5 casos más. Según aclararon desde el Hospital, su cuadro no era de gravedad pero en la madrugada de ayer se descompensó y falleció

En la madrugada de ayer falleció por Covid-19 un hombre de 75 años que vivía en el geriátrico privado de General Cabrera desde hacía 4 años. La semana pasada, junto con otros cinco adultos mayores, había sido diagnosticado como positivo y estaba monitoreado por el Hospital Municipal. Los casos fueron estudiados y, por las radiografías que se obtuvieron, todos estaban transitando la enfermedad sin complicaciones. No obstante, el mencionado paciente sufrió una descompensación a la madrugada y murió. Tenía la vacunación completa contra el coronavirus, con las dos dosis colocadas.

En referencia a este caso, el doctor Pablo Pognante, director del Hospital Municipal, dijo a Puntal: “Este señor de 75 años, que estaba cursando la enfermedad de Covid, tenía buen estado general, con todos los valores clínicos normales. Aparentemente, sufrió una descompensación aguda, lo asistió el servicio de emergencia, se le realizó una reanimación pero sin resultados y el paciente falleció”.

Es una enfermedad tan traicionera porque, de bien que está el paciente, en 24 horas hace complicaciones muy severas. Es una enfermedad tan traicionera porque, de bien que está el paciente, en 24 horas hace complicaciones muy severas.

El facultativo manifestó: “Se trata de casos que uno no los espera pero está dentro de las posibilidades que un paciente que viene evolucionando bien haga esta descompensación”.

Asimismo, sobre la vacunación contra el Covid-19, que en el caso de la víctima estaba completa, señaló que no es usual que terminara en un deceso. “Es algo raro que con las dos dosis aplicadas haya muerto. Ya analizaremos un poco más a fondo para ver lo que ha pasado", recalcó.

Pognante admitió que desconocen si el hombre “tenía antecedentes de otras enfermedades”. “Creemos que, con 75 años, quizá tenga alguna comorbilidad como hipertensión. No sabemos si tenía otro tipo de patología, es posible, pero en este momento no tenemos más datos. La última información que teníamos era que los seis contagiados estaban en buen estado general”, afirmó.

Acerca de la situación en el geriátrico, con los otros contagiados, sostuvo que “en estos momentos todo está controlado”. “Hicimos radiografías y estaba todo correctamente bien. Es una enfermedad tan traicionera porque, de bien que está el paciente, en 24 horas hace complicaciones muy severas que nos obligan a derivar el paciente y, como nos sucedió ahora, no nos da tiempo”, subrayó.

En este sentido, el profesional aseguró que “es imposible tener 100 pacientes internados por Covid”. “Uno va seleccionando los casos. Ya hoy es casi imposible derivar lo grave. Entonces, uno hace toda la contención posible acá, dentro de lo que se pueda, y cuando se agota todo eso uno ya necesita la derivación”, precisó el médico.

En la mañana de ayer bomberos voluntarios, con la coordinación del Duar Río Cuarto, procedieron al traslado de los restos del adulto mayor de acuerdo con los protocolos.