Río Cuarto | Covid | casos | consultas

Por Covid y las enfermedades de estación, suben las consultas en la guardia de niños

A diferencia de lo ocurrido para esta misma época del año pasado, hay una elevada demanda por parte de los padres. Por qué los menores de 18 años todavía no pueden ser vacunados contra el coronavirus

A partir de la llegada de los días de bajas temperaturas y en medio de la pandemia de coronavirus, las consultas por Covid-19 y por las enfermedades propias de la estación en la guardia pediátrica se han incrementado notablemente con respecto a la misma época del año pasado, tiempo en el que el país estaba en Fase 1. La médica pediatra Elina Perren, una de las jefas de la terapia intensiva infantil de Neoclínica, aseguró a Puntal que el cambio tiene que ver con que los chicos se están moviendo más que en 2020.

“La cantidad de consultas en la guardia han aumentado en comparación con lo que fue el 2020. Esto tiene que ver con que el año pasado, para esta época, estábamos en Fase 1 y los chicos estaban adentro, debido a que no asistían a las escuelas. Ahora contamos con una circulación mayor. De todos modos, no todas las consultas tienen que ver con Covid-19. De hecho, nosotros no estamos hisopando a muchos niños, salvo que vengan muy sintomáticos. Estamos en una época en la que aparecen cuadros comunes como resfrío, mocos, tos, fiebre y dolor de garganta. Si bien es cierto que son síntomas compatibles con el Covid, antes de hisoparlos uno analiza si (alrededor del niño) hay adultos con síntomas o si son contacto estrecho de un positivo”, explicó Perren.

-Se ha hablado mucho en este último tiempo sobre un aumento en la cantidad de casos de Covid-19 en niños, ¿han visto cuadros graves?

-En todo lo que llevamos de la pandemia no hemos visto gravedad en niños. Hemos tenido pacientes internados por Covid, pero asociados a otras patologías. Por ejemplo, han ingresado niños con infecciones urinarias que han sido hisopados por protocolo y les ha dado positivo. Así, dichos niños han estado internados por el cuadro por el que llegaron a la institución, más allá del Covid. A la vez, no hemos tenido a ningún niño conectado al respirador.

-¿El aumento de las consultas puede tener que ver con una mayor preocupación de los padres ante la posibilidad de que sus hijos se contagien de Covid-19?

-En general, la sociedad perdió el miedo de asistir a los centros médicos a consultar. La demanda se reactivó como en años normales. El año pasado, por ejemplo, no vimos bronquiolitis en todo el año, lo que fue una rareza. En cambio, este año estamos teniendo casos con chiquitos internados.

-Hasta el momento, las personas de 0 a 18 años no pueden ser vacunadas contra el coronavirus, ¿a qué se debe?

-Hay un solo país que está probando vacunas en niños. Básicamente, a menores de 18 años no se les colocan vacunas porque todavía no hay estudios que demuestren que a los niños no les va a hacer nada. Creo que también tiene que ver con que a los chicos, por lo general, el Covid nos les genera nada grave. Más allá de eso, sí hemos visto una situación un poco más compleja con el poscovid en niños a partir de la aparición del síndrome inflamatorio multisistémico (se inflaman algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos), que puede generar cuadros leves, moderados y graves.

-¿Han tenido varios casos?

-En el transcurso del año hemos tenido alrededor de 10 casos en la clínica. Los casos fueron de leves a moderados, pero no severos.

-¿La aparición del síndrome tiene que ver con patologías de base en los niños?

-No, no tiene que ver con eso. De hecho, los pacientes que tuvimos internados eran niños sanos, sin patologías de base.

-Retomando el tema del Covid, parece difícil aplicar medidas preventivas en los niños…

-Se tienen que respetar los protocolos al ciento por ciento. Con distanciamiento social y lavado frecuente de manos se evitan los contagios. Los casos han aumentado en este último tiempo porque estamos más relajados. En los niños es difícil porque van a la guardería y, a lo mejor, se cambian los chupetes o no se distancian.

-Más allá de eso, la Sociedad Argentina de Pediatría ha valorado la presencialidad en los ámbitos educativos…

-Me parece importantísimo el hecho de la presencialidad. En el consultorio he visto que muchos chicos no aprendieron lo básico a través de la virtualidad, más allá de que la mayoría sí pudo hacerlo. La presencialidad es sumamente importante para los niños.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal