Villa María | Covid | casos | sector

Por temor, la gente sigue sin asistir a las clínicas por patologías blancas

Para Abramián, de Especialidades, la atención se redujo en un 50%, y se agrava aún más en el sector pediátrico. Entendió que el avance de la vacunación generará tranquilidad en la población para regresar a los centros de salud

El sector privado de la salud admite que la ocupación de camas Covid tiende a la baja desde hace una semana, aunque con preocupación reconoce que la gente no asiste por otras patologías, entendiendo que en la sociedad aún percibe el temor de acudir y contagiarse de Covid.

Guillermo Abramián, de Clínica Especialidades, admitió que desde mediados de la semana pasada “hubo una caída”, aunque luego se percibió “un poco más de demanda de camas”, sostuvo con relación a la realidad que se vive con los contagiados de Covid. Y consultado sobre ese incremento de las últimas jornadas entendió que tiene que ser “algo ocasional, no sabemos si está habiendo una incidencia de contagio. Son distintos lugares, lo cual es raro y no sería un brote”, dijo.

Sobre la tarea médica que desarrollan en el resto de las patologías, denominadas blancas o habituales, el entrevistado dijo que “se trata de hacer lo que más se puede, pero hay una retracción de la demanda de la gente. Hoy se está haciendo prácticamente lo urgente o algo programado, es como que la gente tiene miedo o temor de hacerse atender, de ir a la institución”. Dijo que a nivel local “no se pudo encontrar un ritmo de demanda en la patología habitual”.

Acerca de las causas que provocan esa retracción en la asistencia médica, el especialista entendió que hay varias situaciones en el medio, “con gente en vacaciones, miedo en la población. No sabemos si hay algo puntual detrás, pero la gente tiene ese temor de ir a la clínica”.

Entendió que la situación podrá revertirse recién “cuando se den cuenta de que los casos bajan, de que no hay casos internados, entonces retomará de nuevo la asistencia a las instituciones. Hoy en día prácticamente sólo se atienden las urgencias”.

Consultado sobre el porcentaje de caída, insistió en que las prestaciones blancas son bajas, “nada que ver con el nivel habitual. Estamos trabajando a un 50% de la patología habitual”. De igual manera, destacó en lo referido a Covid que en la última semana se redujo “de golpe” la asistencia de pacientes. Y explicó: “Hasta hace 10 días tenía la terapia de Covid llena, la blanca llena y había 18 casos en piso. Y hoy hay 4 o 5 en el piso y 4 en terapia; la caída fue abrupta”.

El temor de la gente

Abramián explicó que incluso ni con las patologías propias de la época los pacientes asisten a los centros asistenciales. “La gente va poco porque está con miedo. Las patologías respiratorias de esta época se confunden mucho con el Covid”, remarcó, y fijó en ese punto también la reducción en la cantidad de asistencias que presta el sector público.

Y la caída de atención se agrava más en el sector pediátrico, “que era la gran demandante con los chicos yendo a la escuela; ahora las patologías respiratorias no se ven como antes, entonces hace un año y pico que está en caída por la falta de clases”. Entendió además que la utilización del barbijo –de manera correcta o por debajo de la nariz, termina siendo una protección que evita el contagio incluso de otras patologías.

Contagios

Consultado sobre cómo impactó la pandemia hacia el interior del centro de salud, Abramián indicó que desde el año pasado “afortunadamente no hubo un brote institucional. Y los pocos casos fueron por cuestiones sociales fuera de la institución. No tuvimos inconvenientes que obligaron a dejar de atender algunas áreas”, y destacó que existió “responsabilidad muy grande de la gente para tomar conciencia de esto”.

“De todas maneras, siempre hay alguno que se contagia, pero el 99% es por fuera de la institución”, graficó.