Villa María | crecida | Mariano Moreno |

Vecinos de barrio Mariano Moreno preocupados por la crecida del río

El presidente del Centro Vecinal aseguró que, debido al agua, el tránsito es caótico. Solicitan intervención del estado municipal en la colocación de pequeñas compuertas para contener el líquido, tal como en Vista Verde

Vecinos del barrio Mariano Moreno reclaman importante acumulación de agua cerca de comercios y viviendas.

El presidente del centro vecinal, Rubén Broggi, dialogó con este medio y compartió detalles sobre la situación.

Cabe señalar que ya pasaron más de 7 días desde que el río Ctalamochita desbordó debido a las copiosas lluvias en la provincia y provocó que el nivel del agua se incremente y desborde en los barrios aledaños a la costa.

“Ya estamos acostumbrados a esta situación y preocupados porque no se le da solución a este problema. Es la tercera escapada del río y hemos solicitado que se nos tenga en cuenta y se haga algo con esto porque es muy poca la inversión que el municipio debería hacer en esa zona para evitar que esto siga sucediendo” comenzó relatando el vecino.

Detalló que, si bien se hizo un nivelado de las zonas, “ha quedado bajo y es por ahí por donde se nos escapa el agua” indicó y solicitó la colocación de tres o cuatro compuertas (como las que se ubicaron en barrio Vista Verde) “hacen a la ayuda de esto y solucionaría el problema, además la municipalidad se evitaría todo el movimiento de gente y gasto para cortar la zona” opinó Broggi.

Sobre la intervención que solicitan los vecinos, el presidente del centro vecinal detalló que, ubicando compuertas en el lugar, “sería un pulmón del lado de adentro, que cuando el río crezca automáticamente se cierre (ya hay dos ubicadas en Avenida Gornitz)” indicó.

Preocupación

“Esto ya no da para más, deben tomar cartas en el asunto y el vecino está bastante cansado” puntualizó Broggi. En detalle el agua llega hasta la puerta del Municerca n° 5 y comercios de la zona, indicó que ante la gran presencia de agua en Avenida El Palmar, los vecinos de ese barrio y otros que circulan por esa zona utilizan las calles internas y eso provoca congestión de vehículos en arterias donde concurren pocos vehículos.

“Pensamos convocar, a través de una nota al Municerca, a las autoridades municipales y que se realice un relevamiento para evaluar qué se puede hacer al respecto. Pero ya no da para más esto así” dijo y aclaró que por el momento el contacto con el estado local es con el director del Municerca.

“Hablo como vecino, han quedado obras inconclusas y el barrio ha quedado relegado” expresó.

El vecino detalló que viajó personalmente al Dique Piedras Moras para corroborar la erogación que está teniendo y evaluar lo que sucede en la ciudad. “El Piedras Mora eroga lo que tiene que erogar, no retiene el agua y el embalse tiene por encima del nivel del vertedero cierta cantidad de líquido más las válvulas abiertas. En el lugar me informaron que esa agua que llega a Villa María no es de lluvia, sino que están subiendo las napas subterráneas y es otro problema que no había ocurrido antes. En las otras dos inundaciones grandes que tuvimos, en 2014 y 2015, no pasó eso. Es algo nuevo”relató e hizo referencia a las consecuencias del cambio climático que repercuten en consecuencias como las que se relataron anteriormente. “Hay que prestarle atención a eso porque será una constante, las veces anteriores fueron 15 o 20 días de inundación y por ahora van 7”manifestó.

Reiteró que el desborde del tránsito es un problema que molesta actualmente y que además el mismo se generó por la acumulación de agua. “En esta ocasión pedimos que se manejen por la ruta 158 para descomprimir, no queremos que haya un policía en cada esquina controlando” culminó el presidente del Centro Vecinal de barrio, Mariano Moreno.