Nacionales | crecimiento | refuerzo |

Cinco provincias, con riesgo de alta circulación

Entre ellas están Córdoba, Tucumán, Río Negro, Neuquén y CABA

Tucumán, Río Negro, Neuquén, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en riesgo epidemiológico alto -lo que implica un elevado riesgo de contagio de coronavirus-, en tanto que a nivel nacional los casos reportados crecieron 86% en la última semana, por lo que desde el Ministerio de Salud informaron que "analizarán" la evidencia científica junto con la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) para evaluar si adelantan la dosis de refuerzo de la vacuna.

"El año pasado el Ministerio estableció dos variables para definir el riesgo que fueron la incidencia, o cantidad de casos confirmados los últimos 14 días cada cien mil habitantes, y la razón que es el cociente entre la suma de casos de los últimos 14 días respecto de los 14 días previos", recordó a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

El también exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, explicó que "la clasificación en riesgo bajo, mediano o alto dependerá los valores de esas variables".

"Córdoba es la que está teniendo una mayor razón de casos: 4,3. Esto significa que es la provincia en la que más están creciendo los casos, aunque el acumulado es de 195 confirmados cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, es decir que el crecimiento es reciente", sostuvo Aliaga.