Villa María | crecimiento | internacional | economista

"En comparación con el año 2020, la actividad económica se ha reactivado"

Lo aseguró el licenciado en Economía villamariense Carlos Seggiaro en torno a lo manifestado por el ministro Martín Guzmán sobre el "crecimiento" en la economía argentina. El docente de la UNVM adelantó que la reactivación será sostenida inclusive el año que viene

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ayer que todos los indicadores de la economía argentina están creciendo, pero advirtió que el principal "escollo" para consolidar ese camino es la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se debe refinanciar en términos "favorables" para la recuperación del país.

En ese marco, Puntal Villa María dialogó con el licenciado en Economía villamariense Carlos Seggiaro.

“Lo primero que tenemos que hacer es una separación de vocabulario, lo que se llama, técnicamente, el PBI es la variación interanual de la actividad económica y este año empezamos con la expectativa de que la variación interanual de la actividad económica del país con respecto al año pasado iba a aumentar entre un 6% y un 8%”, indicó el docente de la Universidad Nacional de Villa María.

“Hoy decimos que se encuentra en un 10%, la variación interanual de la actividad económica de la Argentina en términos positivos se encuentra en un 10% por encima del año pasado”, completó.

En esa línea, el asesor económico del comité ejecutivo nacional de la Federación Agraria Argentina señaló que la palabra crecimiento no es la idea que más se ajusta a la realidad que atraviesa el país, “porque en definitiva la economía argentina se está recuperando de manera importante con respecto al 2020, que fue un año tremendo, en el que la actividad económica descendió 10 puntos, además hay que decir que la economía argentina venía en recesión desde el año 2018”, explicó.

“Yo siempre utilizo una metáfora para ubicarnos en este concepto que separa dos palabras, porque una cosa es hablar de reactivación económica y otra, hablar de crecimiento”, dijo.

“Usemos la metáfora de una escalera. En el 2018 la Argentina bajo 3 escalones y cayó un 3% la actividad económica. En el año 2019 caímos tres escalones más, adicionalmente a los que habíamos caído en el año anterior y en el 2020 descendimos 10 escalones complementarios a los 6 que venían desde antes, de tal manera que, si este año la actividad económica de la Argentina muestra un signo positivo entre el 9 y 10%, esto no quiere decir que estamos creciendo, sino simplemente que estamos subiendo algunos de los tantos escalones que habíamos caído de los tres años anteriores”, explicó con un metáfora el economista local.

El docente de Economía y Comercio Internacional en la UNVM reflexionó en torno al concepto que utilizó el ministro de economía para referirse a la situación actual del país: “Por eso yo prefiero utilizar la palabra reactivación, porque seguimos en el sótano, en realidad la Argentina está transitando un proceso de recuperación después de tres años recesivos muy duros que implicó una caída muy profunda de la actividad económica”, manifestó.

En ese sentido, el economista aclaró que se está hablando de una variación interanual positiva probablemente en torno al 10%, lo cual representa una reactivación saludable después de todo lo que atravesó el país desde el punto de vista económico, “pero la palabra crecimiento no es la que deberíamos utilizar”, consideró Seggiaro.

Y añadió: “Entiendo que se trata de un funcionario nacional (por el ministro de economía Martín Guzmán) y por eso utiliza el concepto crecimiento, pero en realidad no es lo que corresponde técnicamente”.

Reactivación económica

En el marco de las Jornadas Monetarias organizadas por el Banco Central, el presidente de dicha entidad, Miguel Pesce, aseguró que el mundo está atravesando "tiempos complejos" ante la salida de la pandemia de Covid-19 y que uno de los puntos claves hacia el futuro pasará por pensar una "nueva arquitectura financiera global".

Seggiaro sostuvo que la economía argentina se está reactivando, “después de tres años de recesión, después de lo dura que fue la pandemia por Covid-19, es importante saber que la misma se va a seguir reactivando el año que viene sin lugar a dudas”, dijo.

Y en esa línea el profesional de las Ciencias Económicas destacó: “Pero, aun así, tampoco el año que viene por más que la variación interanual siga subiendo entre un 3 y un 4% la palabra crecimiento no sería la más adecuada”, opinó al respecto.

Cabe aclarar que el ministro Guzmán había advertido que, además del crecimiento económico, también se incrementará la inversión en el orden del 30%.

“Vemos números favorables en empleo y exportaciones. En concreto, hoy se ve progreso en la Argentina”,dijo Martín Guzmán en torno al encuentro.

Deuda con el FMI

Sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el docente de la casa de altos estudios advirtió que es imprescindible que el gobierno argentino llegue a un acuerdo con él organismo: “Ese acuerdo va a permitir descomprimir el mercado de cambio, descomprimir la brecha que existe entre el dólar oficial y el dólar blue, va a permitir llevar tranquilidad al banco central”, destacó.

Y agregó: “La verdad es que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es imprescindible para poder transitar un escenario de mayor tranquilidad y recuperación de la economía argentina, no para el año que viene, sino para los próximos años”, completó.

“El principal escollo es la deuda con el FMI que se debe refinanciar en términos que permitan una recuperación de nuestra economía", señaló el ministro Guzmán en el cierre de las Jornadas Monetarias del Banco Central.

Por su parte, el presidente del Banco Central puntualizó que es necesario que organismos multilaterales como el FMI adopten "una mayor flexibilidad en cuanto a plazos e interés que cobra" por sus créditos a países. Cabe aclarar que Argentina contrajo una deuda de US$ 44.000 millones.

En Villa María

Ante la pregunta sobre la reactivación económica a nivel local, Seggiaro señaló: “Si vos comparás la actividad económica de la ciudad de Villa María este año con la que teníamos en el año 2020, es evidente que la actividad económica se ha reactivado, porque el año pasado en el contexto de la pandemia gran parte de las actividades estuvieron paralizadas”, dijo.

“De tal forma que lo que estamos observando es un proceso de recuperación, también motorizado por la actividad agropecuaria que ha generado más divisas, pero sí estamos hablando de una reactivación de la economía argentina, proceso que va a continuar probablemente el año que viene”, recalcó.

En ese orden, el economista advirtió, “si alguien se preguntara cuál es el nivel de actividad económica en el país en términos generales, va a estar como en el 2017 en el inicio del proceso, pero eso tampoco va a ocurrir el año que viene”, adelantó.

Por último, insistió en la fuerte caída que ha tenido la Argentina durante tres años consecutivos: “la recuperación es saludable ciertamente, pero será complicado el proceso, es por eso que seguimos teniendo altos niveles de pobreza, desocupación e indigencia”.