Villa María | creditos-hipotecarios | vivienda |

UVA: en Córdoba el 38% paga una cuota mayor al 40% de sus ingresos

Los autoconvocados buscan una ley de emergencia. Mientras tanto, ya se presentaron los primeros amparos en la Justicia. “El problema de base es la actualización del capital”, indicó la abogada de la regional provincial, Julia Irazoqui

En base al relevamiento que lleva adelante el grupo de Autoconvocados de la regional Córdoba, se informó que el 38% de los tomadores de créditos UVA de la provincia paga una cuota mayor al 40% de sus ingresos familiares.

Se trata de casi 4.100 familias cordobesas que se enfrentan a esos pagos altísimos en relación a sus sueldos. Para algunos, la cuota llega incluso al 70% de ingresos. El número de créditos hipotecarios UVA otorgados en la provincia asciende a más de 10.780.

Más allá de los primeros cuatro amparos individuales presentados a comienzo de semana en los tribunales ordinarios de Córdoba, el colectivo se encuentra trabajando en pos de una solución que implique necesariamente una ley de emergencia.

“Creemos firmemente que la única solución validera y completa a este problema es una ley. De la misma forma que una ley nos metió en este problema, tenemos que reunirnos y consensuar una que nos saque”, sostuvo a este matutino la asesora legal de los propietarios de créditos UVA de la provincia, Julia Irazoqui.

Para la abogada, las acciones judiciales conforman el camino “más largo, más intrincado y más desesperante”. “Pero si no nos dejan otra opción vamos a tener que ir por ese camino”, afirmó.

“Los cuatro amparos que se han presentado son de tomadores de créditos que se encuentran en una situación muy desesperante”, indicó.

Caminos legislativos

Por medio de varios frentes, se plantea la búsqueda de soluciones desde el colectivo de autoconvocados de las provincias afectadas.

Y es que a medida que el tiempo pasa, las cuotas se incrementan en una medida mayor al crecimiento de sueldos. Se configura una situación cada vez más asfixiante.

En este sentido, los caminos legislativos emprendidos por los tomadores de créditos hipotecarios UVA, pretenden accionar tanto en Cámara de Diputados como de Senadores.

“Desde el colectivo de autoconvocados de la regional Córdoba empezamos a trabajar con los diferentes referentes nacionales que tenemos”, señaló Irazoqui.

El diputado Paulo Cassinerio, la diputada Adriana Nazario (Córdoba Federal) y el senador Carlos Caserio (Justicialismo) son algunos de los actores políticos que respondieron a los reclamos de los tomadores de créditos. Todos ellos representan a la oposición al gobierno de Mauricio Macri. Caserio, además de ser muy crítico con la dirigencia nacional, es quien reemplazó a Miguel Ángel Pichetto en el Senado.

“Tuvimos una reunión con sus asesores (de Caserio) esta semana y logramos acordar un plan de trabajo para poder lograr, ya sea por diputados o por senadores, introducir una ley de emergencia por las posibles ejecuciones que puedan llegar a partir de que pasemos las elecciones de octubre”, dijo.

Capital indexado

“El problema de base es la actualización del capital”, subrayó la abogada. Y explicó que significa que, aún pagando en tiempo y forma las altas cuotas, el capital que deben se incrementa día a día.

“Si pediste un millón de pesos hace dos años atrás, hoy le debes al banco dos millones, aún habiendo cumplido con los pagos”, ejemplificó.

El grupo viene realizando gestiones desde hace más de 12 meses. “El colectivo de autoconvocados a nivel nacional  empezó hace un año a gestionar leyes de emergencia. Ya veíamos venir que con la inflación desmedida que teníamos desde el año pasado esto iba a explotar en algún momento”, se lamentó.

Informó que a fines de 2018 y principios de 2019 empezaron a verse “los coletazos de familias que se les hacía muy cuesta arriba enfrentar las cuotas”.

En cuanto a las expectativas con respecto al futuro, el colectivo espera conseguir una ley de emergencia de por lo menos dos años y poder sentarse a trabajar en una solución permanente que les permita pagar una cuota razonable y asegurarse una vivienda propia.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas