Nacionales | créditos UVA | bancos | Congreso de la Nación

Créditos UVA: cámaras bancarias advirtieron sobre proyectos de ley

ABA y Adeba alertaron que varias iniciativas que se analizan en el Parlamento para hacer frente a la mora podrían comprometer la sustentabilidad de los préstamos hipotecarios

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) advirtieron acerca de diversos proyectos de ley que se tramitan en el Congreso para atender la mora en los créditos UVA y que podrían comprometer la sustentabilidad de los préstamos hipotecarios.

Las entidades consignaron que “en todo el mundo el Estado fija las normas generales para los créditos hipotecarios, pero el grueso de los recursos los aporta el sector privado”.

En este sentido, indicaron que la capacidad de atraer recursos económicos para el desarrollo de un mercado de crédito hipotecario requiere de tres elementos básicos:

* Seguridad jurídica, es decir, confianza en la permanencia y estabilidad de los contratos.

* Un marco normativo adecuado y estable para el desarrollo del crédito hipotecario.

* Cierta estabilidad macroeconómica.

“Estas son condiciones necesarias que deben mantenerse en el tiempo para, progresivamente, incrementar el volumen de créditos hipotecarios”, subrayaron ABA y Adeba.

Una traba

Los bancos argentinos advirtieron que “los proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación con relación a los créditos hipotecarios UVA para la vivienda, en su mayoría, dificultan el desarrollo del crédito hipotecario en Argentina. Si bien los objetivos declarados son loables, los instrumentos elegidos llevarían a resultados opuestos a los buscados”.

Y aseguraron que “esta situación fue claramente expuesta por las Asociaciones de Bancos, Banco Nación, Banco Ciudad, BCRA y otros referentes del sector financiero en la reunión conjunta de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 1 de septiembre de 2022″.

Las cámaras advirtieron que “la mayoría de los proyectos de ley, que tienen estado parlamentario, proponen el recálculo compulsivo de las cuotas y en forma retroactiva, la imposición de nuevas cargas/contribuciones sobre la operatoria, incluso en forma retroactiva, fijación de tasas máximas, entre otros elementos que afectarán el acceso a la vivienda en el futuro. Esto sería un alivio económico como máximo a las 100.000 familias que ya accedieron a comprar una vivienda con crédito hipotecario y perjudicaría a los tres millones de familias que tienen problemas habitacionales, cuya solución requiere acceso a crédito hipotecario”.

Añadieron que a este perjuicio se deben agregar los derivados por no contar con el “impacto positivo sobre el ingreso y empleo que tienen las actividades relacionas con la construcción de viviendas, que con la aprobación de los proyectos mencionados no ocurriría”.

ABA y Adeba enfatizaron que la gran mayoría de las personas que accedieron a estos créditos hipotecarios pertenecen al decil de ingresos más alto de la población e incluso varias ya han precancelado el crédito, mientras que los tres millones de familias con problemas de vivienda pertenecen a estratos de menores niveles de ingreso y, por ende, son más vulnerables.

“Los proyectos presentados tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados afectan la seguridad jurídica y el mercado de créditos hipotecarios, con excepción de los proyectos de ley 1733-S-2022, 1578-S-2023, los cuales ‘no implican la ruptura de contratos’ ni gravan retroactivamente la operatoria. No obstante, tienen varios aspectos que deberían mejorarse”, evaluó la comunicación presentada por las cámaras bancarias.