El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, cometido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, tendrá su primera definición este jueves, cuando el Tribunal de Audiencia determine la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigail Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato.
Crimen de Lucio: el jueves se sabrá si hay condena para las acusadas
El tribunal dará a conocer el veredicto al mediodía en una audiencia en la que se le dará lectura. Madgalena Espósito, su madre, y Abigail Páez, quien era su pareja, están imputadas de homicidio triplemente agravado por el hecho
La jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora darán a conocer si son halladas culpables del delito de "homicidio calificado y abuso sexual ultrajante".
La pena se dará a conocer en una audiencia posterior, aunque si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF), la única que les corresponderá a las acusadas es la de prisión perpetua.
En caso de que el Tribunal valore las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer la sentencia.
La defensa de Abigail afirma que ninguna de las agravantes fue probada en el juicio.
En este caso se dispuso leer el veredicto en la audiencia, a la que fueron convocadas las partes y a la que tendrá acceso la prensa.
Una pesada acusación
Lucio, de 5 años, fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa de la Pampa.
Su mamá, Espósito Valente, fue acusada de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía".
A la pareja de la madre, Abigail Páez, le imputan "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía".
Las defensas
La defensora oficial de Páez, Silvina Blanco Gómez, consideró por su parte que no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad, ya que la imputada -que admitió haberle pegado a Lucio- no buscó asesinarlo.
Por ese motivo, en su alegato, enumeró siete conductas que la imputada ejecutó para evitar la muerte del niño: la práctica de RCP para reanimarlo, su traslado a la posta sanitaria del barrio Atuel, la búsqueda de ayuda en la policía y haberlo llevado al hospital Evita, entre otras.
La defensa aseveró que "ninguna de las tres agravantes" planteadas por el MPF para el homicidio quedaron probadas y agregó que en el peor escenario pudo existir un homicidio simple con dolo eventual.
Con respecto a la acusación de abuso sexual Blanco Gómez pidió la absolución de Páez por el beneficio de la duda.
Por su parte, el defensor oficial Pablo De Biasi pidió la absolución de la madre de Lucio por ambos delitos, ya que "en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos", al descartar la coautoría.
En su alegato, el defensor planteó que, en forma subsidiaria, si la madre de Lucio fuera hallada culpable, sólo podría imputársele una conducta preterintencional.
También manifestó que durante el proceso se diluyó la responsabilidad del padre en el cuidado de Lucio.
Por su parte, el médico forense que hizo la autopsia al cuerpo de Lucio contó antes del juicio que "en 27 años de profesión" y tras haber intervenido en "32 casos de niños golpeados" nunca vio algo así.
En tanto, la familia paterna del niño, representada por el abogado Mario Aguerrido, adelantó a Télam que denunciará al Ministerio de Salud provincial por no haber actuado ante situaciones de violencia previas sufridas por el niño y atendidas en hospitales de la provincia, al tiempo que pidió el juicio político para la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le dio la tenencia del niño a su madre a pesar de que estuvo ausente dos años.
las más leídas
Te puede interesar
-
-
- POLICIALES