Policiales | crimen | audiencia | Brenda

Comienza el juicio por el asesinato de Brenda Arnoletto

La joven fue encontrada sin vida en Pozo del Molle en 2016. Emanuel Retamar será quien esté en el banquillo de los acusados, por homicidio doblemente calificado por críminis causa y abuso sexual con acceso carnal

Finalmente, y a más de un año y medio del episodio trágico, comenzará mañana el juicio por el Femicidio de Brenda Jael Arnoletto, la joven de 24 años asesinada en Pozo del Molle y encontrada en una obra en construcción el martes 29 de noviembre de 2016.

Emanuel Heraclio Retamar, de 38 años y oriundo de Calchaquí (Santa Fe), será quien esté en el banquillo de los acusados, en una audiencia que con la presencia de un jurado popular. Aún, cabe resaltar, no se sabe si el debate será oral y público o a puertas cerradas.

En este sentido es preciso resaltar que el hombre, también conocido como “Manuco”, está imputado por homicidio doblemente calificado por críminis causa (matar para ocultar otro delito) y abuso sexual con acceso carnal.

Las características del juicio

Durante la audiencia, el Tribunal estará integrado por los jueces Félix Martínez, René Gandarillas y Eve Flores.

Por otra parte, también estará presente un jurado popular, integrado por doce personas —seis varones y seis mujeres—. En este sentido, son ocho de ellos serán los que tendrán en sus manos la responsabilidad para decidir si es inocente o culpable.

En otro punto, el Ministerio Público Fiscal estará representado por Francisco Márquez y Retamar será defendido por Silvina Muñoz, la asesora letrada.

El hecho

Nadie imaginó que un recorrido tranquilo en aquella localidad, la noche del lunes 18, se convertiría en un amanecer desolador, la mañana siguiente, cuando el cuerpo sin vida de la joven fue encontrado en una obra en construcción, una vecina que transitaba por el lugar.

Brenda había salido a caminar, aproximadamente a las 21, junto a su madre y su hermana por una zona en la que es habitual realizar ejercicio. Pero ellas (la madre y la hermana), pasados algunos minutos, decidieron regresar a su vivienda. Y la víctima, sin embargo, optó por seguir el trayecto por el sector del exferrocarril.

Desde ese instante y hasta las 7 de la mañana siguiente, momento en el que todo se desmoronó para la comunidad de Pozo del Molle, nadie supo más nada de la joven. Es oportuno precisar que fue hallada en cercanías de la escuela primaria General San Martín.

En tanto, luego de una movilización que se desarrolló en el pueblo, el miércoles, el fiscal René Bosio procedió a la detención, en la zona rural, de Retamar, quien confesó el crimen.

En relación al imputado es preciso señalar que era un trabajador golondrina en la región y que había estado preso, en otra ocasión, por un hecho vinculado a un abuso que, de acuerdo a lo que se pudo conocer, tuvo lugar en la provincia de Santa Fe.

Por su lado, Arnoletto trabajaba en un comercio que vendía indumentaria, cerca de su casa. Casi inmediatamente después del crimen, se originó una polémica debido a que los vecinos y algunos funcionarios políticos sugirieron que se haga un formulario en el que se anote a los trabajadores golondrinas que llegaran a Pozo del Molle.

Más detalles

De acuerdo a la información que se conoció por aquellos días, la víctima fue detenida por Retamar, quien la golpeó y la trasladó hasta la obra en construcción mencionada, donde abusó de ella.

A la vez, en el expediente se precisa que la causa eficiente de su muerte fue “asfixia por estrangulamiento”. Es decir, la joven fue ahorcada.

No es menor decir que, al momento del crimen, el imputado residía, temporalmente, en un predio rural que está localizado entre Pozo del Molle y Las Varillas, sobre la ruta nacional 158.

El ADN, la prueba que lo cerca

El análisis de ADN realizado, que se conoció en febrero del año pasado, cercó, casi de manera definitiva, a Retamar. 

El material genético había sido recogido del cuerpo del cadáver de la joven y en rastros de pelos que fueron encontrados, en el marco de un allanamiento, en el domicilio del hombre, que se encontraba detenido desde el 30 de noviembre de 2016, dos días después del hecho.

Esto confirmó que, cuando la joven fue interceptada, se resistió con vehemencia y rasguñó a Retamar en el cuerpo y la cara. Sin embargo, como ya se detalló, la víctima no tuvo escapatoria. 

De esta manera, mañana dará inicio el debate que continuará hasta el dictado de la sentencia y que, de acuerdo a lo que decida el jurado popular, se podrá conocer si Retamar, finalmente, es declarado culpable o inocente.

En 2010 una mujer se salvó

Laura Dalla Fontana es el nombre de la implicada. Su caso ocurrió en 2010, cuando salió a correr por un circuito de Calchaquí y fue atacada por Retamar, quien le puso un cuchillo en el cuello y la arrastró hasta unos pastizales. Sin embargo, un camionero vio la escena y así la mujer pudo salvarse. Por esto, el hombre fue condenado a 5 años de cárcel, por tentativa de abuso.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas