Villa María | crimen | Justicia | Miguel Alexander 'Nano' Martínez

Crimen de "Nano" Martínez: la audiencia pública será el 25 de abril con jurado popular

Los acusados, Joaquín Munarriz Gianoni (21) y Eliézer Tomás Cánova (21), comparecerán ante la Justicia por el hecho ocurrido en el 2020. El abogado de la familia asegura que es un crimen de odio

En las últimas horas, se conoció finalmente la fecha de la audiencia pública contra Joaquín Munarriz Gianoni (21) y Eliézer Tomás Cánova (21) por el crimen de Miguel Alexander 'Nano' Martínez (22), perpetrado en mayo de 2020.

Vale destacar que el cuerpo de Martínez fue hallado semienterrado el viernes 29 de mayo -aproximadamente a las 21.30 horas- en una zona de maizales (propiedad de la familia de uno de los acusados).

El juicio comenzará el lunes 25 de abril a las 15 horas, con jurado popular.

image.png

Joaquín Munarriz Gianoni y Eliézer Tomás Cánova.

El abogado querellante, Manuel Argüello, dialogó con este medio y recordó que la víctima tuvo varios golpes en la cabeza con distintos elementos que le provocaron la muerte.

“Existe alevosía porque estaba en un grado de indefensión en el suelo y los golpes fueron en la cabeza, ha sido tarea de minutos que fue tortuosa para Nano. En principio se pudo conocer que fue golpeado con un caño, una especie de barra, y el otro elemento donde se halló una gota de sangre es una asada”, dijo el letrado. Además estableció que se trató de un acto planificado por los detenidos, “toda la prueba hace pensar que se ha premeditado y los elementos se hallaron en el campo de la familia Munarriz”, dijo.

Existe alevosía porque estaba en un grado de indefensión en el suelo y los golpes fueron en la cabeza, ha sido tarea de minutos que fue tortuosa para Nano Existe alevosía porque estaba en un grado de indefensión en el suelo y los golpes fueron en la cabeza, ha sido tarea de minutos que fue tortuosa para Nano

Mientras que la mamá de “Nano” estableció que había mensajes donde se hablaba de un “pacto de silencio” entre los acusados.

Pedido de justicia

Frente a tribunales se encontraban junto al abogado defensor la mamá de “Nano”, Mirta Martínez, y el hermano de la víctima, Claudio Oddino.

La mujer apeló nuevamente a la Justicia con penas más duras para los acusados de asesinar a su hijo. “Lo que espero es memoria, verdad y justicia. Así como no tuvieron piedad por mi hijo, que así sea la Justicia con ellos”, advirtió.

Lo que espero es memoria, verdad y justicia. Así como no tuvieron piedad por mi hijo, que así sea la Justicia con ellos Lo que espero es memoria, verdad y justicia. Así como no tuvieron piedad por mi hijo, que así sea la Justicia con ellos

Mirta destacó que entre los detenidos y su hijo no existía una relación, “no eran amigos, no se juntaba con ellos y se conocían hace una semana”, señaló.

Y añadió: “A mí no me gustaron nunca cuando lo iban a buscar, la última noche me dijo que era la última vez que los veía y que no iba a salir más con ellos”, se lamentó la mujer.

En el marco de la búsqueda del joven 22 años, Martínez comentó que mientras se encontraba esperando en la fiscalía por alguna novedad de su hijo, uno de los acusados de asesinar a “Nano” le dijo “no se haga problema, se debe haber ido a un pueblo. Lo tenía sentado al lado mío y no sabía. Ya habían matado a mi hijo”, dijo la mujer visiblemente afectada y recordó que percibió algo extraño cuando al poco tiempo Munarriz y Cánova no respondían sus teléfonos. “Pienso que ellos se dieron cuenta de la condición de mi hijo, nosotros somos una familia humilde y ellos han creído que ni siquiera se iban a molestar en buscar a mi hijo y que no iba a pasar nada”, describió.

image.png

Miguel Alexander 'Nano' Martínez fue asesinado en mayo de 2020.

Juicio

Sobre el juicio que se llevará a cabo en el mes de abril, el abogado Manuel Argüello manifestó que la única sentencia que le cabe a este hecho es prisión perpetua. “Entendemos que hay codificaciones mucho más evolucionadas en Europa donde indican que el crimen de odio y por placer estaría tipificado aquí como un agravante”, explicó.

Lo que decía Mirta no es menor, el ostensible desprecio por la vida, la forma en la que fue tratado, el contenido de los mensajes que se desprenden de la lectura de los mismos, hace entrever el absoluto desprecio y la cauterización que tienen en la conciencia estos chicos para llevar tamaña obra adelante Lo que decía Mirta no es menor, el ostensible desprecio por la vida, la forma en la que fue tratado, el contenido de los mensajes que se desprenden de la lectura de los mismos, hace entrever el absoluto desprecio y la cauterización que tienen en la conciencia estos chicos para llevar tamaña obra adelante

“Pero también la aporofobia, el odio al pobre y al que menos tiene. Lo que decía Mirta no es menor, el ostensible desprecio por la vida, la forma en la que fue tratado, el contenido de los mensajes que se desprenden de la lectura de los mismos, hace entrever el absoluto desprecio y la cauterización que tienen en la conciencia estos chicos para llevar tamaña obra adelante. Tanto en la etapa previa como en la posterior”, sostuvo el abogado.