Regionales | crisis | hídricos | Cabrera

Cabrera: piden uso racional del agua en medio de la ola de calor

Las altas temperaturas de los últimos días han generado alarma en la ciudad y desde el Municipio definieron tomar medidas, como suspender el baldeo de veredas, el riego con sapito, el desagote de piletas y el lavado de vehículos con manguera (solo con balde)

En General Cabrera, la ola de calor de los últimos días ha generado preocupación ante la crisis hídrica y el Municipio definió tomar medidas para fomentar el uso racional del agua. Así, suspendieron el baldeo de veredas, riego con sapito, el desagote de piletas y el lavado de vehículos con manguera. Ayer, en una conferencia de prensa, el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Ravotti; la secretaria de Infraestructura y Planificación, Alejandra Pisani; el secretario de Seguridad Ciudadana, Silvestre Borra; y el director del Hospital Municipal, Pablo Pognante, pidieron a toda la comunidad colaboración para atravesar una situación crítica con el consumo de agua potable.

“Hay una situación de crisis hídrica que se viene dando en varios lugares de la provincia a la que no somos ajenos, esto ya hace un tiempo. Es un tema que venimos analizando desde la parte técnica con Alejandra (Pisani) y Silvestre (Borra) en lo que se refiere al consumo y a la provisión de agua”, precisó Ravotti.

Al respecto, insistió en que, si bien el sistema de suministro tiene capacidad para varios litros, por varios días va a haber altas temperaturas y solicitan la ayuda de todos los vecinos: “Apostar a la solidaridad de todos y pedirles que nos pongamos muy firmes en un consumo muy controlado en el uso del agua”.

El último martes, debido al alto consumo eléctrico y a los bajones de tensión eléctrica, el mecanismo que protege las bombas eléctricas de extracción de agua hizo que se detuvieran por una hora y el nivel de provisión en General Cabrera bajó considerablemente. Algunos vecinos comenzaron a no tener agua en sus hogares.

“El fin de semana, que hubo un corte imprevisto de 7 u 8 horas, el sistema de abastecimiento de agua quedó parado. Lógicamente eso repercute muchísimo en la presión en la red y en la distribución”. “El fin de semana, que hubo un corte imprevisto de 7 u 8 horas, el sistema de abastecimiento de agua quedó parado. Lógicamente eso repercute muchísimo en la presión en la red y en la distribución”.

“Hagamos todo lo necesario para que todos los ciudadanos de General Cabrera tengamos agua en el tanque, para uso y consumo humano, y para así paliar estas situaciones de altas temperaturas”, enfatizó el secretario de Servicios Públicos.

Por su parte, Pisani explicó: “Toda el agua que nosotros utilizamos se extrae de pozos a mucha profundidad con bombas. Después es bombeada a los tanques y también a una cisterna y de allí es bombeada a la red. Por lo tanto, dependemos directamente de la energía eléctrica. Entonces, cada vez que hay un corte de energía nos vemos afectados con el sistema”. A propósito, la funcionaria ilustró: “Cuando tenemos, por ejemplo como sucedió el fin de semana, que hubo un corte imprevisto de 7 u 8 horas, el sistema de abastecimiento de agua quedó parado. Lógicamente eso repercute muchísimo en la presión en la red y en la distribución”.