Villa María | crisis | UNVM | alerta

Declaran a la UNVM "en estado de alerta y movilización"

Así lo resolvió el Consejo Superior de la casa de altos estudios. “Frente a este escenario de profunda preocupación, la unidad debe ser la respuesta”, se evidenció

El Consejo Superior aprobó en las últimas horas una declaración que expone el estado de situación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y del sistema universitario público argentino.

El texto, aprobado de manera unánime por todos los integrantes del cuerpo deliberativo, evidencia el crítico contexto presupuestario que no solo afecta al normal funcionamiento de las casas de altos estudios de todo el país y al sostenimiento de las actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación, sino que también impacta en el salario de las y los trabajadoras/es.

El escrito, elaborado por representantes del claustro no docente y avalado por docentes, estudiantes, graduados, decanos y equipo de gestión, declara “el estado de alerta y movilización para defender a la Universidad gratuita, inclusiva, situada y comprometida socialmente”, al tiempo que resuelve acompañar las acciones que se determinen desde los distintos sectores que integran la comunidad universitaria local.

El pronunciamiento del Consejo Superior sostiene que “la reconducción del Presupuesto 2023 para el ejercicio 2024 afecta seriamente el pleno funcionamiento de las Universidades Nacionales en general y a la UNVM en particular”.

Asimismo, agrega que “esta situacion obliga a las instituciones a generar diversas estrategias para garantizar su misión institucional y el sostenimiento de las actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación”.

“La falta de recursos impacta no solo en los salarios de trabajadoras y trabajadores de toda la comunidad universitaria, sino también en la continuidad de obras de infraestructura, programas de becas, adquisición de equipamiento, políticas de bienestar estudiantil y de estímulo al desarrollo científico con perspectiva local-regional”, se lee en uno de los párrafos aprobados por el pleno del Consejo.

“Frente a este escenario de profunda preocupación, la unidad debe ser la respuesta. El futuro se construye con un sistema universitario público que no sólo sea garante de instituciones de puertas abiertas, sino también de procesos de movilidad social ascendente, de igualdad de oportunidades, de conocimiento, de soberanía científica, de democracia y de desarrollo de las comunidades”, se agrega al respecto.