Villa María | crisis | luis-negretti |

“Hemos podido sostener en años de crisis todas las propuestas”

Dijo que tuvieron que sentarse a valorar porque, si la crisis continuaba, debían pensar qué dar “de baja”. En cambio, ahora se están “proponiendo cosas nuevas”

“Hemos podido sostener en años de crisis todas las propuestas. En algunos momentos nos tuvimos que sentar a valorar, si la crisis continuaba, qué dábamos de baja”, explicó el rector de la UNVM, Luis Negretti. 

“Es muy doloroso porque lo primero que uno empieza a listar son aquellos proyectos que la generalidad de la gente considera que no son sustanciales”, señaló.

El rector en ejercicio resaltó que se tienen perspectivas en 2019 de seguir “sosteniendo e ir proponiendo cosas nuevas”.

Negretti indicó que el deporte, los elencos artísticos, las propuestas para la comunidad como son los medios universitarios, son las iniciativas que podrían haberse dado de baja por efectos de la crisis y porque “no forman parte del núcleo de la sustancia de lo universitario visto desde el punto de vista tradicional”.

“Estamos al borde de llegar a los 4000 graduados. Hemos podido sostener la matrícula que ronda los 3500 inscriptos por año”, subrayó el rector al referirse a los logros en acceso al estudio.

Transformación  digital

El directivo se refirió a un proyecto para el segundo semestre del 2019. “Hoy hay un proceso de transformación digital mundial y nosotros sentimos como déficit que la universidad está relativamente ausente”, planteó. 

Negretti afirmó: “Tenemos que buscar otra salida para diseñar estrategias de propuestas que, tal vez sin ser carreras de pregrado ni de grado, puedan formar a aquellas personas que hoy la transformación digital necesita”. 

Indicó que la universidad posee muchas ventajas comparativas para poder llevar adelante capacitaciones a un precio “bien accesible y bajo algún otro formato que puede ser una diplomatura o un curso de formación profesional”.

Señaló que existen muchos actores involucrados en este proyecto: el sector productivo, el sector de desarrollo de software, programación, Cluster TIC, empresas y universidad. Y afirmó: “Queremos poder saldar lo que consideramos una especie de deuda para la comunidad”.

Conicet

“A fin de año recibimos la noticia de que la universidad va a tener un centro de investigación de doble dependencia con Conicet. Para poder lograr eso hay que tener un punto de maduración”, dijo. “Fue evaluado y aprobado para Ciencias Sociales y, en 2019, concretaremos uno para Ciencias Básicas y Aplicadas”, añadió.

Carrera docente

Negretti especificó que se encuentran a pocos pasos de aprobar, en febrero o marzo de 2019, lo que se denomina la carrera docente. “Es un dispositivo de evaluación, donde, por ejemplo entre otra cosas, está la opinión de los estudiantes sobre el desempeño docente”, señalo al referirse a este sistema que se encuentra en este momento en “plena discusión” en el gremio.  “Yo como docente tengo estabilidad, pero tengo que cumplir con una serie de parámetros y objetivos para conservar esa estabilidad”, explicó. 

 Enumeró que en el dispositivo se valorará especialmente el posgrado, las publicaciones, la investigación, la extensión, la opinión de los estudiantes y la opinión de otros evaluadores.

A  distancia

“Hemos avanzado mucho en la preparación de la posibilidad que en el año en curso empecemos con la educación a distancia”, dijo Negretti. El directivo remarcó que se trata de un “objetivo absolutamente prioritario” para su gestión. 

“Sabemos que la capacidad de recibir estudiantes para la universidad en razón de la ciudad y la región va a tener un límite. La educación a distancia rompe esos límites”, explicó.  El rector señaló que se podrán tener alumnos de todo el país, y de países limítrofes.

Destacó que se encuentran trabajando en tres carreras. “Licenciatura en Gestión Educativa; Licenciatura en Desarrollo Local y Regional y vamos a empezar a trabajar a partir de bebrero en la Licenciatura en Ciencias de la Educación”, enumeró. 

Desde la UNVM consideran que  va a ser una carrera muy demandada. “Es la carrera que más inscripciones tiene en la Universidad de Quilmes, la universidad pública con más estudiantes virtuales”, afirmó Negretti.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas