Villa María | crisis | paquete-fiscal | anuncios

Moratoria, tarifa social, reducción del gasto y continuidad de las obras

Esas son algunas de las medidas que anunció ayer el intendente Gill. El régimen extraordinario de flexibilización de pago incluye tanto a las deudas tributarias como a las no tributarias, tal es el caso de mora en las cuotas por viviendas

El paquete fiscal anticrisis que anunció el intendente Martín Gill ayer incluye una nueva moratoria, que fue presentado como un  nuevo régimen extraordinario de flexibilización de pago para deudas tributarias y no tributarias (porque incorpora las deudas por planes de vivienda). 

Al respecto el jefe comunal explicó: “Creemos que el contexto lo requiere. Este nuevo paquete va a contar con altos beneficios para contribuyentes deudores, con algunas particularidades, por ejemplo que se van a poder acoger aun cuando no sea para el 100 por ciento de la deuda”.

Así el que paga al contado tiene un descuento del 100 por ciento en intereses, hasta en 3 cuotas del 95 por ciento, en 6 cuotas 85 por ciento, hasta llegar al plan de 36 cuotas, que no tiene descuentos de intereses. Y la financiación es también sin intereses hasta el plan de 6 cuotas.

“Pero aquel que vino cumpliendo, va a tener también beneficios”, aseguró. Será en órdenes de compra para utilizar en comercios adheridos, que luego los comerciantes podrán utilizar como crédito fiscal para pagar sus tributos. “Es una herramienta que dinamiza la economía local”, agregó.

Sobre la Tarifa Social, que por ordenanza alcanza a Inmuebles y a Comercios, anticipó que se ampliará la cobertura, para lo cual se definió la realización de un relevamiento por Municerca para la “inserción directa” al régimen de las familias que reúnan los requisitos. 

“No requerirá realizar el trámite, lo vamos a hacer a través de un censo. Lo mismo sucederá con la tarifa social a comercios”, añadió Gill. Para eso también habrá un censo de microemprendimientos y pequeños comercios. En ambos casos la incorporación es directa y retroactiva a enero de 2017.

Disminución extraordinaria

Gill confirmó que habrá una “disminución extraordinaria” del gasto en distintos rubros operativos, entre los que se encuentran la compra de artículos de librería, insumos e informáticos en un 30 por ciento, 10 por ciento en combustibles y lubricantes, 50 por ciento en gastos protocolares y hasta el 100 por ciento en copetines, almuerzos, cenas, entre otros.

El intendente dijo que se trata de gastos que pueden postergarse “para otros momentos”, sin que esto afecte el funcionamiento ni las prestaciones. Y a esto sumarán la utilización del régimen de subasta electrónica “de manera masiva” para reducir costos y favorecer a empresas locales, sobre todo en rubros como útiles y artículos de librería, insumos y equipamiento informático, alimentos para la ayuda social, medicamentos y descartables, y hormigón, entre otros.

También  confirmó la puesta en marcha de ferias francas, en los términos de la ordenanza que se aprobó meses atrás. La primera vez será en calle Sobral, entre Entre Ríos y Mendoza, el sábado 22.

Aspiran a que la oferta incluya a todos los rubros: panadería, carnicería, verduras, lácteos, entre otros. “Esa feria operará dos veces por mes”, confirmó Gill.

“No se trata de una competencia desleal, estamos procurando que sea el ámbito donde se desarrollen ofertas particulares, a partir de la situación económica por la que se atraviesa”, afirmó.

Por otra parte garantizó la continuidad “de la cobertura social que el Municipio presta”. Y que, según señaló, sólo en la primera mitad del año demandó 15 millones de pesos extra a partir de situaciones de emergencia por medicamentos, ayuda para personas en situación de calle, entre otras. 

También garantizó la prestación de los servicios, las coberturas de los CAPS y de las guarderías. Y la continuidad de las obras en ejecución. Señaló que se reunió con el gobernador Juan Schiaretti y con sus ministros y por eso la certeza de continuidad del Centro Cívico, los desagües pluviales, el nuevo puente, entre otras. Además ratificó la ejecución de las tareas que el Municipio encara con sus propios fondos, como la repavimentación de calle Paraguay y la obra de gas para 7 barrios.

“Y aún en este contexto hemos decidido avanzar con los procesos de licitación de las obras que comprometimos a principios de año y que logramos el financiamiento para poder ejecutar, esto es la repavimentación del bulevar España-Alvear, de Alem entre San Juan y Vélez Sarsfield, la primera etapa de la Plaza Centenario, el inicio de la pavimentación por plan de autoahorro y las obras para llevar el 100 por ciento de gas para la ciudad”, describió. 

Ratificó que cada una de estas acciones es “generadora de trabajo”.

“No se sale solamente achicando, se sale creciendo, se sale estimulando, se sale dinamizando. Y tanto las medidas fiscales como las de austeridad apuntan a que no se afecte ninguna actividad que retrotraiga ni el trabajo ni la dinámica económica de la ciudad. Vamos a afrontar esta etapa con mucha responsabilidad, pero con la decisión del convencimiento de que Villa María, cuando la tormenta calme, tenga las mejores condiciones para desarrollar y superar este momento de dificultad”, concluyó.

Entregan pensiones

Después de un tiempo sin que se sumaran beneficiarios, la semana pasada el Municipio otorgó ocho pensiones no contributivas a jóvenes y adultos villamarienses que habían iniciado su trámite para acceder a este derecho. Según se indicó, de los beneficios entregados, siete correspondieron a pensiones por invalidez y una por trasplante. 

Se recordó que las gestiones se impulsan desde la Oficina de Pensiones del Municipio, “que acompaña el transcurso del trámite que se realiza ante ANSES”.

Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas